Conagua continúa apoyando con el suministro de agua a comunidades indígenas

0
245

El OCNO ha suministrado 320 mil litros de agua en beneficio de 8 mil habitantes de la comunidad Yaqui.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Brigada de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) continúa con el suministro de agua potable en pipas para las comunidades Yaquis, así como con los operativos de limpieza en la red de drenaje urbano en la sierra de Sonora, informó José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

Asimismo, dijo que estos operativos continuarán de manera permanente siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria por COVID-19. Al respecto, “la Brigada PIAE reportó durante esta semana la limpieza de 56 pozos de visita, el sondeo de 4 mil 240 metros lineales y la extracción de 16 metros cúbicos (m3) de azolve, en beneficio de 3 mil 500 habitantes de la cabecera municipal de Baviácora, Sonora”, destacó el funcionario federal. 

Además, dijo que en las localidades de Suaqui, Mazocahui y La Aurora, del municipio de Baviácora, se brindó el servicio delimpieza de fosas sépticas con una extracción de 77 m3 de azolves y aguas residuales.


En cuanto al apoyo para el abastecimiento de agua en pipas para regiones que no cuentan con el servicio o que no es suficiente, Martínez Rodríguez indicó que la Brigada PIAE apoya con dos camiones pipa de 10 y 20 mil litros de agua para suministrar a lascomunidades Yaquis de Vicam y Pótam en el municipio de Guaymas; donde esta semana se entregaron de manera gratuita 70 mil litros del vital líquido, que en suma acumulan 320 mil litros de agua repartidos en beneficio de 8 mil habitantes. 

Finalmente, se instalaron 14 cisternas con capacidad de 5 mil litros, mismas que fueron donadas por Rotoplas, la mitad se distribuirán en Vicam y el resto en Pótam. 

Fuente: Conagua