Cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo: oncólogo pediatra

- El 65 por ciento de los casos de cáncer pueden llegar a curarse gracias a la detección oportuna

0
100

Hermosillo, Sonora; 20 de febrero de 2022.- El cáncer infantil puede llegar a ser curable si se detecta a tiempo hasta en un 65 por ciento de los casos, externó Gilberto Covarrubias Espinoza, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES).

En el mes de la lucha contra el cáncer infantil se busca crear conciencia en la importancia de una detección oportuna por parte de los padres de familia que sospechen de este padecimiento ante el primer síntoma, recalcó el médico. 

«El 65% de los niños pueden llegar a obtener una curación, más de la mitad de los casos se logran curar, depende del tipo de cáncer y qué tan avanzado esté en el momento del diagnóstico», declaró.

Aclaró que los síntomas de cáncer dependerán en gran medida del tipo de cáncer que se desarrolle, pero que los más comunes son: fiebre sin causa explicable, palidez progresiva, cansancio, disminución del apetito, moretones en extremidades, crecimiento de ganglios, pérdida de peso, entre otros. 

Los cánceres más frecuentes que consultan en el HIES, comentó, son en primer lugar leucemias, seguido por linfomas y tumores del cerebro, donde las edades más frecuentes son de 3 a 5 años y de 9 a 12 años de edad.

Covarrubias Espinoza agregó que cada año en la unidad hospitalaria se detectan 37 nuevos casos de niños con cáncer, por lo cual es de suma importancia que los padres acudan a tiempo con su médico para aumentar las posibilidades de curación.

Por último recordó que el HIES ha sido pionero en el manejo de la niñez con cáncer desde hace 36 años y que en la institución se cuenta con todos los medios y estudios especializados para la detección y tratamiento de la enfermedad.