Crear un fondo económico que apoye a los migrantes a retornar a sus lugares de origen y que les permita encontrar una ocupación dentro del mercado formal o autoempleo, es el objetivo de la iniciativa que presentó la diputada de MORENA, Miroslava Luján López.

La legisladora por el VIII distrito, propuso ante sesión ordinaria reformar el artículo 17 de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para poder brindar mejores oportunidades de vida a los migrantes a través de apoyos económicos.

Explicó que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad han sido objeto de sufrimiento e incluso amenazas de muerte en sus estados de origen, obligándolos a huir de sus hogares para buscar refugio y mejores condiciones de vida en el país del norte.

“No podemos excluir la problemática que ocasiona la llegada de personas que son deportadas o expulsadas por autoridades migratorias, propiciando con ello una carga adicional para el Estado y los municipios fronterizos; esta situación debe ser enfrentada con el mayor de los cuidados, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señaló.

Luján López destacó que la Secretaría de Gobierno tendrá un plazo de sesenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar y publicar los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes en Tránsito por el Estado de Sonora. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, deberá asignar la suficiencia presupuestal necesaria.

Detalló que en el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2018, en su apartado V de Repatriación de Mexicanos desde Estados Unidos, emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registró que en el ejercicio fiscal 2018, se repatriaron 35 mil 535 migrantes a nuestra entidad identificados en los puntos de revisión de Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Subrayó que de las entidades federativas que presenta más eventos de repatriación, Sonora ocupa el tercer lugar, por debajo de los estados de Baja California con una muestra de 62 mil 485 migrantes repatriados y Tamaulipas con una muestra de 69 mil 496 migrantes repatriados en el ejercicio fiscal 2018.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión Especial de Migrantes para su estudio y dictaminación.

Fuente: CS/Morena 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here