• Oficiales de la Policía Estatal han registrado la detención de mil 247 personas por este delito

Hermosillo, Sonora; 21 de julio de 2025.- Con atención especializada y seguimiento a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Sonora, se ha logrado atender, dar seguimiento y detener a generadores de violencia familiar.

Desde noviembre de 2021 a la fecha, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha intervenido en la detención de mil 247 personas reportadas por violencia familiar en diversos municipios del estado.

Para fortalecer la atención a las víctimas y brindar un servicio especializado, se conformó la División SALVA de la Policía Estatal, cuyos elementos trabajan directamente en campo para atender los reportes que se generan a través de la línea de emergencias 9-1-1 y el 089 de denuncia anónima.

Durante el presente año, se han registrado más de 154 casos en los que personas han sido detenidas en flagrancia por violencia familiar. Además, las víctimas han sido atendidas y canalizadas a zonas seguras, donde se les brinda información para interponer una denuncia y recibir atención integral que proteja su vida.

Comprometida con la seguridad y la prevención de la violencia hacia personas en situación de vulnerabilidad, la SSP, a través de la Policía Estatal, difunde información para denunciar o prevenir este delito. Para ello, pone a disposición herramientas gratuitas como la línea de emergencias 9-1-1, que activa el protocolo SALVA; las Zonas SALVA, a las que se puede acudir en caso de riesgo; y la aplicación móvil Mujeres Seguras.

La Policía Estatal continuará capacitándose para brindar atención oportuna que permita identificar y atender casos de violencia familiar y de género en Sonora.