Alcanzable y realista la creación de 2 millones 96 mil empleos: López Obrador

0
335

El presidente dijo que se considera garantizar ingreso mínimo universal para personas que pierdan su empleo.

Por: Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de 2 millones de empleos en el segundo semestre del año no solo es posible, será una realidad y alcanzará los 2 millones 96 puestos de trabajo, con lo que se buscará impulsar una recuperación plena de la economía para fin de año, manifestó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido dijo que esto se lograron los distintos programas de gobierno, partiendo de desarrollo de proyectos de infraestructura y esquemas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El jefe del poder ejecutivo dijo que se está proponiendo un nuevo acuerdo a la sociedad mexicana, al estilo de lo que ocurrió en Estados Unidos para salir de la gran recesión de 1929, aunque subrayó que en este caso se trata de un modelo propio, adaptado a las condiciones y realidad de México.

También dijo que se considera establecer un esquema de ingreso mínimo universal, a fin de garantizar condiciones de vida digna para miles de personas que han perdido sus empleos en los estratos más básicos de la pirámide social.

“Nosotros tenemos ya un plan para crear estos dos millones de nuevos empleos, tenemos incluso una relación de donde serían y yo estoy ansioso, nada más que espero la autorización de las autoridades sanitarias porque quiero ir ya a dar el banderazo para cuatro tramos del Tren Maya”.

En ese sentido el presidente enumeró los proyectos donde habría generación de empleos a partir de la inversión de recursos públicos, donde citó Tren Maya, Refinería 2 Bocas, personal médico y de seguridad, proyectos de infraesutructura para 50 ciudades del país

“Esto tiene que ver con Roosevelt, con lo que hizo este gran presidente de Estados Unidos, que enfrentó el crack, la gran depresión, era empleo pleno, así le llamaron, o sea, todos a trabajar. Estableció un mecanismo en donde se pagaba un salario mínimo a todos para llevar a cabo distintas actividades, y con esa estrategia sacó adelante la economía de Estados Unidos y logró la felicidad, el bienestar de su pueblo. Un gran presidente, como Lincoln, Franklin Delano Roosevelt”, recalcó.

López Obrador dijo que en efecto para México se está implementando algo parecido, aunque no igual, pues el modelo es mexicano.

“Uno de los errores más grandes del modelo neoliberal y los errores en política son como crímenes, fue el imponer un modelo a tabla rasa para todo el mundo sin tomar en cuenta las características propias de cada país, la realidad de cada país, los problemas de cada país, la idiosincrasia de los pueblos”, apuntó.

Nosotros partimos de nuestra realidad y esto es un modelo propio, lo que se está llevando a cabo en el país, es medir el crecimiento económico, pero también el bienestar y también que haya democracia, que haya libertades, acotó.

Vamos —añadió— a procurar llegar al mayor número, les decía que el propósito es que lleguen los apoyos a 25 millones de hogares, que es el 70 por ciento de la pirámide, de la base hacia arriba, cuando menos un apoyo en 25 millones de hogares y el 30 por ciento que tiene más ingresos también va a ser apoyado.

El gobierno tiene que atender a todos, a ricos y pobres, pero por humanismo y además para que no haya desigualdad económica y social, y también para que funcione la economía lo mejor es atender de abajo hacia arriba. Entonces, esas trabajadoras domésticas van a recibir apoyo de una o de otra manera. 

La misión del gobierno, el propósito del gobierno, el fin último del gobierno es conseguir la felicidad del pueblo, manifestó.

PXNWEB.COM /Demian Duarte