Hermosillo, Sonora; 26 de mayo de 2025.- Con el objetivo de agilizar la atención de derechohabientes en espera de cirugía de catarata, el Gobierno de Sonora incorporó este procedimiento al plan emergente de cirugías que ya contempla intervenciones para hernias (umbilicales e inguinales), vesícula y mano.

Con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y en alianza con la Clínica Swann de Hermosillo, se llevarán a cabo más de 100 cirugías. Ya iniciaron los estudios clínicos previos en más de 20 pacientes.

El director general de Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota, destacó que esta colaboración representa una suma de esfuerzos y compromiso social, ya que la Clínica Swann realizará todos los procedimientos en sus instalaciones, con tecnología de punta y personal altamente capacitado.

El doctor Mark A. Swanson explicó que la catarata no puede corregirse con lentes, y que su aparición está relacionada con la edad, enfermedades como diabetes o hipertensión, y factores como la alimentación. Subrayó que la cirugía mejora de manera significativa la calidad de vida de quienes la requieren.

Las cirugías de catarata iniciarán el próximo sábado 31 de mayo, con el propósito de atender a más de 100 derechohabientes que esperan recuperar su salud visual.