La mayor parte (2 millones) desarrollan una actividad en el sector informal como medio de supervivencia en medio de la pandemia por Covid-19, es el reporte

Demian Duarte

Durante el mes de mayo la economía de México logró la reincorporación  de 3 millones 100 mil personas a la Población Económicamente Activa, esto entendido como quienes tienen alguna actividad productiva, sin embargo la gran mayor parte de estos individuos se incorporaron a la economía informal, en tanto que el empleo en el sector formal (es decir empleos con prestaciones y sueldo fijo) siguió en retroceso, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, lanzada por el INEGI.

De acuerdo con el reporte de abril, al calor de la pandemia de Coronavirus 12 millones de personas se habrían desincorporado de sus actividades productivas y dejaron de ser integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) a partir de las estrategias de confinamiento y parálisis productiva.

Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da cuenta de que durante mayo 1 millón 900 mil personas decidieron buscar hacer economía a partir de actividades informales, lo que impulsó una recuperación en materia de la población ocupada.

“El trabajo por cuenta propia tiene un aumento en la estructura ocupacional en mayo respecto a abril en tanto que el trabajo subordinado remunerado sigue retrocediendo”, señala en su reporte el Instituto.

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones  entre abril y mayo de 2020, mientras que los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo. La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente, agrega en el documento.

En ese sentido el INEGI reporta que a la fecha hay 22 millones 600 mil personas trabajando en el sector informal, con lo que el porcentaje de la PEA en esa condición alcanzó un 51.8 por ciento de las personas con actividad productiva.

De acuerdo con el reporte la tasa de participación en la población de 15 años o más en condiciones de trabajar es del 47.4%, una cifra similar al mes de abril.

Actualmente la PEA en México alcanza 45 millones 500 mil personas, por lo que se estima que hay otras 22 millones de personas con empleos formal, ya sea en el sector privado o en distintas instancias de gobierno y el sector académico. A la fecha hay 27 millones 600 mil empleos de varones en capacidad y condiciones de trabajar y 17 millones 900 mil mujeres, de acuerdo con el reporte.

El principal empleados es el sector de comercio y servicios con el 63.5% del total de las posiciones laborales, en la industria se ubica el 23.5% de los empleos y en el campo el 12.5% de los trabajadores.

El INEGI indicó que la tasa de desocupación en la PEA bajó respecto al mes de abril a 4.2% a partir del fenómeno de ocupación en el sector informal. En abril el reporte fue de 4.7% de desempleo abierto.

Entre los hombres el desempleo es muy alto con el 5.1%, mientras que la población femenina tiene una desocupación del 2.7%

No obstante el INEGI reporta que hay 50 millones 400 mil personas en condiciones de trabajar y que en este momento están a la expectativa de que termine la pandemia para reincorporarse a sus actividades normales. De ese universo un total de 19 millones 400 mil individuos manifiestan que aunque no buscaron trabajo, estarían en disposición de tomar uno si se los ofrecieran.

La ETOE del INEGI fue levantada en un universo de 13 mil 884 viviendas por la vía telefónica, luego de que por efecto de la pandemia se debió suspender el levantamiento presencial de la misma, en este ejercicio 8 mil 515 encuestas recibieron respuesta positiva. No hay datos disponibles sobre la ocupación en los estados.

PXNWEB.COM /Demian Duarte