Realizan foro sobre “Misoginia Femenina: Micro y Macro Agresiones”. La otra cara de la violencia

0
160

Hermosillo, Sonora; 16 de marzo de 2022.- Las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Brenda Lizeth Córdova Búzani integrantes del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México, realizaron un foro sobre “Misoginia Femenina: Micro y Macro Agresiones”. La otra cara de la violencia.

Al dar la bienvenida la diputada Bours Corral, coordinadora del grupo parlamentario agradeció la importancia de la participación de hombres y mujeres en la consulta, en el marco de parlamento abierto que adoptó esta Soberanía, como un espacio de participación ciudadana en el que se involucra a la sociedad.

“Debo destacar el interés particular que me genera el empoderamiento femenino. Tengo la convicción de que a nivel mundial este es un ámbito en el que las mujeres seguimos avanzando a pasos agigantados”, apuntó.

Invitó a las y los asistentes para aprovechar el espacio de reflexión a fin de valorar la conveniencia de una igualitaria y completa inclusión y respeto entre las mujeres.

Por su parte, la diputada Córdova Búzani recordó los movimientos históricos en la búsqueda de la igualdad de género, así como forjar la unión de las mujeres y fortalecer su interacción en los diversos ámbitos de la sociedad.

“Sin embargo a la par también hemos visto, leído y/o escuchado distintos ataques de mujeres contra mujeres lo que nos pone en una situación lamentable y este es un tema del que rara vez hablamos o bien no se dice nada”, externó.

Acompañada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Diana Karina Barreras Samaniego, Beatriz Cota Ponce y Margarita Vélez De La Rocha, la diputada Córdova Búzani presentó mediante una breve semblanza a Yuriria Elizondo Valadez, expositora en el foro de consulta.

Elizondo Valadez explicó que no se trata solo de legislar; que sí ha servido y se tienen grandes avances; si no de generar conciencia sobre la violencia entre todas nosotras, y si se ha luchado tanto por la no violencia.

“Entonces, por qué entre mujeres también existen altos índices de agresión y esa violencia entre mujeres se ha “normalizado”, dijo.

Detalló los conceptos sobre micro agresiones que son considerados todos aquellos actos que son mucho más sutiles, que están disfrazados, o que son más permitidos socialmente y que tienen un trasfondo de agresión.

En cuanto a las macro agresiones, dijo, son comentarios con doble intención también llamada “carrilla”; desde el “amor” o la “amistad”; el ejercicio de disciplina materno filial “aparentemente positiva”; la imposición de actividades académicas, artísticas o deportivas desde “es lo mejor para ti”; sobreprotección y manipulación sutil.

También explicó los tipos de violencia entre ellas son: familiar; laboral; por parte de un docente; en la comunidad; institucional; política; digital y mediática.

Al clausurar los trabajos del foro la diputada Bours Corral conminó a las y los asistentes a ser empáticos con las situaciones que se generan en relación a las diversas formas de violencia y potenciar la unidad y cohesión entre las mujeres.