Plan de justicia para mineros de Cananea: Gobierno presenta avances

El plan elaborado para mejorar las condiciones de los mineros en Cananea contempla cinco ejes que van desde el trabajo digno hasta la salud ambiental.

0
78

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los avances que logrado en dos de los ejes establecidos dentro del Plan de justicia para las personas que laboran en el sector minero ubicado en Cananea, Sonora.

El plan constituido el 4 de julio del año pasado contempla los siguientes cinco ejes: trabajo digno; atención médica; bienestar; salud ambiental y derecho al agua y mejoramiento urbano.

Actualmente , el Seguro Social, en coordinación con dependencias del Gobierno Federal y en diálogo con los mineros se trabajó en los ámbitos de trabajo digno y atención médica.

“El plan de justicia para Cananea tiene que ver con una reparación historia, darle la espalda a Cananea como dice el presidente López Obrador es darle la espalda a la historia”, dijo el director general del instituto, Zoé Robledo.

El 11 de noviembre pasado en Cananea se firmó un convenio entre diferentes dependencias del gobierno federal y estatal y la empresa Grupo México con el fin de integrar un fondo solidario con recursos públicos y privados que pudiera convertirse en la fuente de apoyo para los extrabajadores mineros, informó Robledo.

El apoyo consiste en un ingreso mensual de 5 mil 258 pesos que será otorgado por 10 años y que incrementará proporcionalmente al salario mínimo.

Con el objetivo de que más trabajadores y trabajadoras puedan obtener este beneficio, el gobierno habilitó la página: https://apoyominerosretirados.gob.mx/main, con el objetivo de gestionar el apoyo sin intermediarios.

“Al día de ayer se contaba ya con mil 119 personas que habían ingresado a la plataforma para validar sus datos, esto representa el 76.3 por ciento del universo inicial que se había identificado”, expuso el director.

Actualmente se han registrado 826 tarjetas y se han activado 693 cuentas, lo que ha significado una erogación de 2 millones 597 mil 516 pesos para lo que corresponde al mes de enero.

En cuanto al eje de atención médica, se ha avanzado en el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de la Unidad Médica Familiar 55 del IMSS; la ampliación y remodelación del área de quirófano del Hospital de Agua Prieta en el primer semestre de este año y en el traspaso del Hospital General de Cananea al IMSS.

AMLO busca conciliar

Tras las disputas surgidas entre el Sindicato Minero y la empresa a cargo de Germán Larrea, Grupo México, el Gobierno Federal ha intervenido con la intención de conciliar y llegar a acuerdos entre ambas partes.

“Yo espero que se va a terminar de conciliar a todos en Cananea. Ya empezamos con un plan de justicia para Cananea, ya, por ejemplo, están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, ya están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones”, dijo López Obrador este miércoles.

“Era una demanda pendiente, más que nada una injusticia y ya se les está pagando a los pensionados”, agregó.

Sin embargo, reconoce que existe aún un conflicto entre el sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea.

“Yo le voy a pedir al secretario de Gobernación, porque esto nos va a ayudar mucho, que hable con los dos. Es un asunto de trabajadores, estamos atendiendo a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes”, apuntó.