Luego de hacer un recuento de los cabildos que aprobaron la propuesta de modificación, se decidió enviar las reformas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Financiero/Brisa Retano

HERMOSILLO.- Ante la llegada de la nueva Legislatura con mayoría de Morena, 57 de los 72 municipios de Sonora votaron a favor de una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, aprobadas en sesión extraordinaria el pasado 8 de agosto por el Congreso local, que otorgan mayores atribuciones al ejecutivo estatal de la entidad.

Luego de hacer un recuento de los cabildos que aprobaron la propuesta de modificación, se decidió enviar las reformas conocidas como ‘Ley Veto‘ o ‘Ley Número 288‘ para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, a fin de que estas se oficialicen con un margen de no más de 30 días naturales antes de que se constituya la LXII Legislatura.

Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del Estado, recordó que el 8 de agosto de 2018 los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la Ley número 288 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Los diputados que integran la mesa directiva de la diputación permanente concluyeron que los requisitos que establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora fueron cubiertos y, para dar continuidad al proceso legislativo, se resolvió enviar para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En la reunión estuvieron además de Buelna Clark y José Luis Castillo, los diputados Lisette López Godínez, vicepresidenta y José Ramón Ruíz Torres, suplente.


José Luis Castillo dio lectura al dictamen, en el que se informó que obran en manos del Poder Legislativo las constancias de aprobación de la citada Ley, remitidas por 57 ayuntamientos en total y no habiendo ningún pronunciamiento en contra hasta la fecha.

La gobernadora Claudia Pavlovich manifestó que espera que sean las instituciones, en particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes resuelvan al respecto y determinen si las reformas son legales.

La mandataria sonorense aseguró que hubo cosas positivas en el paquete de reformas como la eliminación del fuero a los funcionarios públicos, pues así se impedirá que prevalezca la impunidad.

“Yo felicito ampliamente el tema del fuero, era una eliminación de privilegios para todos los funcionarios y diputados… funcionarios en general, es algo que se ha venido pidiendo desde hace mucho tiempo y que de hecho es una parte de la agenda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la eliminación de privilegios creo que es algo que la ciudadanía pide y yo soy muy respetuosa de lo que el congreso haya votado”, señaló.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here