¡Histórico! Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

0
27

Puede que sea una simple casualidad que la segunda vuelta presidencial en Colombia se haya llevado un día 19 (junio), 19 como el M-19, movimiento guerrillero que en los 70 y 80 peleó desde las ideas por un país más justo, más igualitario, movimiento del que hizo parte Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico será la cabeza del primer Gobierno de izquierda en una nación de derechas que, desde que se hizo república, ha sido gobernada por los mismos.Petro, de 62 años, logró que la mayoría de los colombianos apelaran a la razón y no a la pasión, y con 50,49% (escrutadas el 98,98% de las mesas) derrotó a Rodolfo Hernández, el ingeniero y constructor, el candidato que hace unos meses esa un desconocido, pero que se metió en la segunda vuelta con un discurso simple y un trabajo enfocado en las redes sociales.Con su capacidad de convicción popular y una estrategia basada en la unión, Petro obtuvo lo que ha estado buscando desde 2010: llegar a la Casa de Nariño (en 2010 fue tercero y en 2018 perdió con Iván Duque).

«Por fin lo logramos. Es una victoria de todos, de Colombia entera», dijo uno de los jóvenes que trabajó en el equipo programático del candidato durante la campaña, el mismo que empezó a saltar con una bandera amarilla, azul y roja cuando los resultados ya eran irrefutables.

Colombia, el país con una democracia en la que muy poco parece democrático, dio un giro de 160 grados y optó por el cambio, por darle la espalda a las clases políticas tradicionales y a quienes han monopolizado el poder.

Las gentes respondieron y con una férrea disciplina de voto le dieron más de 11 millones a Petro, que ahora tendrá la dura tarea de unir los extremos y de gobernar para todos.A su lado estará Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia, la representante de «los nadies», como ella misma dijo, y la cara del pacífico colombiano, una región olvidada por el Estado y que vio en ella la opción de tener voz, la opción de ser representados.

Petro, que hizo de la resistencia su profesión y que superó las amenazas y los odios, las trabas de una sociedad conservadora, gobernará hasta 2026, tiempo corto —él lo sabe— para implementar su política de equidad, el Acuerdo de Paz con las Farc, (firmado en 2016), con todo lo que esto implica, y una estrategia económica que disminuya la brecha de inequidad y aumente la presencia estatal en todo el territorio nacional.

«Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Esta victoria es para Dios y para el pueblo. Hoy es el día de las calles y las plazas», dijo el presidente electo a través de sus redes sociales luego de conocer el resultado.

La tarea ahora será llegar a consensos para tener gobernabilidad y de reunir a todos los sectores de una nación dividida. Todo por el bien de una Colombia necesitada y que pide a gritos salir del mal momento en el que estamos.

Líderes políticos reconocieron la victoria de Petro

Cuando ya los resultados estaban más que definidos, diferentes personalidades políticas del país empezaron a reconocer la victoria de Gustavo Petro. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, trinó: «Felicitaciones al nuevo presidente y a la nueva vicepresidenta. Empezamos a escribir una nueva página de la historia de Colombia».

Sergio Fajardo, quien fuese candidato en la primera vuelta por la Coalición Centro Esperanza, también felicitó al nuevo mandatario. «Le deseo que lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país».
Otro que tuvo palabras para Petro fue Rodrigo Londoño, jefe de las Farc y quien firmó el Acuerdo de Paz con Juan Manuel Santos en 2016. «Es un día para la victoria popular. El pueblo ha decretado el inicio de una nueva etapa de esperanza y dignidad».
El presidente Iván Duque no se quedó atrás y también felicitó al mandatario electo y a quien le entregará el poder en poco más de un mes. «Llamé para felicitarlo y acordamos reunirnos en los próximos días», dijo el actual gobernante.
El próximo 7 de agosto, en la Plaza de Bolívar, será la instalación del nuevo Gobierno, de Gustavo Petro como presidente y de Francia Márquez como vicepresidenta, todo esto para «vivir sabroso». Petro, como ha ocurrido en su carrera política, volvió a derrotar a todos, y lo hizo gracias a las urnas, un triunfo democrático.