Biden dice que una recesión en EU no es inevitable

Este jueves Wall Street cerró en rojo y el Nasdaqcayó un 4.08 % en una jornada en la que los inversores temían una posible recesión.

0
207

El presidente Joe Biden dijo que una recesión “no es inevitable” y confía en que Estados Unidos puede superar la inflación, informó Associated Press este jueves.

“En primer lugar, no es inevitable”, dijo Biden a AP en una entrevista. “En segundo lugar, estamos en una posición más fuerte que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación”, agregó.

El miércoles, la Reserva Federal realizó su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 -con 75 puntos básicos- y apuntó a una economía en desaceleración.

En la entrevista con la agencia AP el presidente Biden se mostró a la defensiva sobre el tema de la inflación. “Si es mi culpa (el estado de la economía), ¿por qué en todos los demás países industriales importantes del mundo la inflación es más alta? ¿Te preguntas eso? No estoy siendo un tipo sabio”, dijo.

Y añadió: “tengan confianza, porque confío en que estamos mejor posicionados que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI”, dijo Biden. “Eso no es una hipérbole, es un hecho”.

Este jueves Wall Street cerró en rojo y el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cayó un 4.08 % en una jornada en la que los inversores temían una posible recesión y digerían el anuncio de ayer de que la Reserva Federal (Fed) hará una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra la inflación.

perdió 2.42 % o 741.46 puntos y cayó por debajo de 30,000 por primera vez desde enero de 2021, hasta 29,921.07; mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 3.25 % o 123.22 enteros, hasta 3,666.77.

El índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que cayó con más fuerza y perdió 453.06 unidades, hasta 10,646.10, su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

El S&P 500 y el Nasdaq cayeron aún más en territorio de mercado bajista, terminando la sesión aproximadamente un 24% y un 34% por debajo de sus máximos históricos, respectivamente, según CNBC.

La inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento económico pesan sobre los inversores.

“Ayer, la Fed cumplió lo que la gente preveía. Combatía los datos del índice de precios al consumidor que era mucho más alto de lo que la gente esperaba, lo que generó preocupaciones sobre la inflación tan agresiva. Los inversores ahora recuerdan que la reacción a esto es una desaceleración de la economía”, dijo Susan Schmidt, trabajadora de Aviva Investors, a CNBC.

Con información de EFE y Reuters.