Por el desarrollo de la actividad pesquera que permita a quienes se dedican a esta noble actividad que tanto ellos como sus familias tengan una mejor calidad de vida, se pronunciaron los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, que este día se instaló y encabeza el diputado Lázaro Espinoza Mendivil.

 “Pedí presidir esta comisión porque conozco la problemática de los hombres y mujeres del mar, porque conozco personalmente a todos los funcionarios presentes, porque soy hombre de propuestas pesqueras razonables y factibles, pero sobre todo, pedí esta comisión porque los pescadores de Sonora son amigos, son clase trabajadora”, expresó el Presidente de esta dictaminadora.

Agregó que los proyectos se deben elaborar en conjunto, en el lugar donde están los problemas, no en la comodidad de las oficinas, sino arriba de una panga o de una embarcación; en el espacio de acuacultura y camarinocultura, o en las humildes oficinas de las cooperativas pesqueras y empresas existentes, así como con los dueños de las embarcaciones.

“Es tiempo de voltear con admiración y respeto los ojos al mar. Pescadores y acuacultores tienen hoy un importante espacio en la transformación nacional, merecen ser escuchados y atendidas sus propuestas”, aseveró el diputado Espinoza Mendivil.

Asimismo conminó a sus compañeros a realizar su mejor esfuerzo y atender, con puntualidad y profesionalismo, los temas que les sean turnados y tengan que ver con la naturaleza de la Comisión de Pesca y Acuacultura. Posteriormente hizo entrega de los asuntos que, en calidad de en trámite, les fueron turnados de anteriores legislaturas.

Informó que en tres años sólo se presentó a esta Soberanía una iniciativa en la materia, lo que calificó como falta de interés hacia esta comisión, por lo cual pidió olvidar el pasado y trabajar cada día por el progreso del Estado, ya que se trata de sumar a todas las regiones de Sonora en las que la actividad pesquera sea un factor importante del desarrollo económico.

El Golfo de California es rico en la inmensa diversidad de fauna marina que tienen sus aguas, riqueza que se transforma en apoyo sumamente sustentable para la economía nacional, de manera que confía plenamente, dijo, en la atención que el nuevo gobierno federal dé al sector pesquero y etiquete apoyos responsables en el presupuesto del país.

Reconoció que la pesca y la acuacultura son actividades en las cuales Sonora se ha destacado por sus grandes logros, al ser primer lugar nacional, sin embargo llamó a tomar las medidas necesarias para reencontrarse con esta tarea productiva de la que hay mucho por hacer.

Hicieron uso de la voz los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, María Alicia Gaytán Sánchez, Magdalena Uribe Peña y Filemón Ortega Quintos. Lizárraga expuso que Sonora tiene mil 209 kilómetros de litoral, pero la pesca no está suficientemente desarrollada, ya que existen embarcaciones poco equipadas, la infraestructura portuaria es deficiente, a los pescadores no les respetan sus derechos laborales y los acaparadores se aprovechan de ellos.

“Muy a pesar de que Sonora mantiene el primer lugar en pesca y acuacultura en el país, según autoridades hay problemas que resolver y ese es nuestro papel en esta comisión, para seguir siendo los primeros pero en el respeto a los derechos de los trabajadores del mar, mejorar las normas legales para explotar y aprovechar esa actividad económica, y no causar daños al medio ambiente”, exteriorizó.

La diputada Gaytán Sánchez dijo que su interés de participar en esta comisión se debe a que ha vivido la problemática de los pescadores, que llegan y los sacan del mar cuando están trabajando, pero en cambio hay enormes barcos extranjeros que tranquilamente se llevan el producto de los pescadores.

“De una u otra forma hemos venido trabajando con compañeros que tienen una problemática muy fuerte en la pesca, que enfrentan el problema de la venta de su pescado, que no cuentan con instalaciones adecuadas para guardar su producto y que lo tienen que vender en cuanto lo sacan a como se los pagan, entonces eso para mí, que lo he vivido de cerca con los pescadores, me duele”, afirmó.

Ha sido testigo del rezago en el que viven los pescadores, como el reclamo de que no tienen acceso a sus permisos o que no les llegan en tiempo y forma, además de que sufren por la falta de respeto a sus derechos laborales, de ahí que está comprometida a que vivan mejor, expuso la diputada María Magdalena Uribe Peña.

“El PT asegurará los derechos de los trabajadores, ya sea de ribera o del mar; el PT va de la mano para que a las mujeres de los pescadores les lleguen las oportunidades a las que tienen derecho, porque reclaman proyectos productivos y microcréditos para que se puedan desarrollar y puedan contar con ingresos para sus familiares, y tengan una mejor calidad de vida”, expresó.

El diputado Filemón Ortega Quintos habló de su experiencia al trabajar 18 años en el puerto de Yavaros, Sonora, en una enlatadora de sardinas que se dedica a transformar el insumo para el consumo humano, y donde constató que había más gente dedicada a la quema del pescado.

“Esto desgraciadamente tiene que modificarse, porque hay una palabra que se llama sustentabilidad. De enos aplicar la sustentabilidad para mantener, para reducir o acabar con la depredación que hay en el mar, porque los barcos arrastran todo y dejan poco insumo para los pescadores en general”, aseveró.

Entre los invitados de la reunión de instalación de la comisión estuvo el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Jorge Guzmán Nieves, quien sostuvo que este sector tiene grandes oportunidades, sobre todo poder contribuir en aquellas zonas donde hace falta generar mayor bienestar social.

“Creo que la contribución económica que hace este sector es relevante, pero creo que juntos podemos lograr más oportunidades para este noble sector que produce alimentos. Se hace necesario crear nuevas inversiones con las cuales podamos contar con activos productivos para aumentar nuestra productividad y nuestra competitividad”, expresó.

Fuente: Congreso

62 COMENTARIOS

  1. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted
    to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
    Appreciate it!

  2. Wow, fantastic weblog layout! How long have you ever been running a blog for?
    you made running a blog look easy. The entire look of your web site is magnificent, as well
    as the content material! You can see similar here sklep internetowy

  3. Thank you, I have just been looking for info about this subject for a while and yours is the best I have found out till
    now. However, what concerning the conclusion? Are you positive
    in regards to the supply? I saw similar here: Sklep online

  4. It’s actually a cool and helpful piece of information. I’m happy that you
    shared this useful information with us. Please stay us informed like this.
    Thank you for sharing. I saw similar here: Dobry sklep

  5. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Many thanks!
    You can read similar article here: Sklep internetowy

  6. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my site to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Many thanks! You can read similar article
    here: GSA Verified List

  7. Spot up for this write-up, I seriously believe this site needs a lot more consideration. I’ll apt to be once more to learn additional, appreciate your that info.

  8. Hello! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Kudos! I saw similar article here:
    Escape room list

  9. May I simply just say what a relief to discover a person that really knows what they’re talking about online. You definitely understand how to bring a problem to light and make it important. More and more people must read this and understand this side of your story. I was surprised you are not more popular given that you certainly have the gift.

  10. This is the right website for anybody who wants to find out about this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that has been discussed for years. Excellent stuff, just wonderful.

  11. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It’s always useful to read through content from other authors and practice something from other web sites.

  12. Excellent blog you have here.. It’s hard to find excellent writing
    like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like
    you! Take care!!

    My web-site web site

  13. What an engaging and informative article! The author did a great job. I’m curious about others’ thoughts on this topic. Click on my nickname for more engaging reads.

  14. After exploring a number of the articles on your site, I truly appreciate your way of writing a blog. I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my website too and let me know how you feel.

  15. I truly love your site.. Pleasant colors & theme. Did you create this site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and would like to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Thanks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí