Buscan coincidir Congresos de Sonora y Oaxaca en agenda de igualdad de género

0
108

Hermosillo, Son., marzo 23 de 2022.- Para conocer sobre acciones afirmativas y agendas de trabajo en materia de igualdad de género entre legislaturas, se reunieron las Presidentas de las mesas directivas de los Congreso de Sonora y Oaxaca; y de la Comisión para la Igualdad de Género.

La diputada Presidenta del Poder Legislativo de Sonora mencionó que la presidenta del Congreso de Oaxaca, participa la tarde de este día como expositora a un evento en el que de manera conjunta organiza el Congreso de Sonora a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Red de Mujeres en Plural, denominado foro: “La Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras Locales”.

Estuvo presente, dijo, como invitada especial en la develación del nombre en letras doradas de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el salón de Plenos de este recinto, reconociendo también la memoria y el recuerdo, a 28 años de su partida, como un patrimonio de las y los mexicanos.

Junto con la diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, revisaron los avances en ambos Congresos, como, por ejemplo, señaló elevar a rango constitucional acciones afirmativas vinculadas a la participación de las mujeres en los listados de representación proporcional o las alternancias en las candidaturas a la titularidad en el Poder Ejecutivo en el estado de Oaxaca.

También otras iniciativas relacionadas con derechos a la salud sexual; reproductiva; al combate a la violencia de género, a la marginalidad; y lo relativo a la integración plena de las mujeres del desarrollo en todos sus ámbitos.

Expuso que la legisladora conoció también sobre las tareas que realiza la LXIII Legislatura en materia de igualdad de género, entre otros quehaceres y acciones legislativas, que ejemplifica con la figura de Parlamento Abierto adoptada por esta Soberanía.

Las legisladoras se comprometieron a continuar con el intercambio de información, así como buscar el acercamiento con otras legislaturas del país para abrir un diálogo e intercambiar experiencias y hacer redes de apoyo político que profundicen las raíces de la fuerza de las mujeres en la participación política.