Vértice de pandemia en Hermosillo será para el 4 de junio: López Gatell

0
423

Acmé de la curva se espera llegará para el 4 de junio, por lo que la tasa de transmisión de la enfermedad persistirá hasta bien entrado el mes de agosto.

PXNWEB /Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- A Sonora le falta un buen trecho lidiando con la pandemia de Coronavirus o Covid-19, pues el acmé de la curva se espera llegará para el 4 de junio, por lo que la tasa de transmisión de la enfermedad persistirá hasta bien entrado el mes de agosto, manifestó el subsecretario de prevención a la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Cuestionado por el caso especifico de la epidemia que registra Sonora, con más de 1 mil 800 contagios y 129 fallecimientos, el vocero del gobierno federal para atender y dar conocer detalles sobre el Covid-19, consideró que la incidencia en la entidad y su presencia en las distintas regiones del tiene que ver con una movilidad alta, por encima del objetivo del 65 por ciento planteado en la jornada nacional de sana distancia, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos de Sonora a disciplinarse y mantener las medidas de aislamiento social.

López-Gatell recordó que durante este martes sostuvo junto al resto del gabinete de salud una reunión virtual con los gobernadores integrantes de la Copago y comentó que particularmente la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich le expresó su preocupación por lo que sucede en Sonora, pues el ingreso a la ”nueva normalidad”, no necesariamente ocurrirá en la entidad.

Pasión por los Negocios, le preguntó de manera directa al encargado del sector salud en torno a la pandemia, ¿qué es lo que ocurre en Sonora? y ¿cómo está la curva en particular en la entidad?

En ese aspecto López-Gatell manifestó: “Mi mensaje es en ese sentido, sino reducimos la movilidad, no vamos a tener una reducción de los contagio, el informe técnico que nos comparten los matemáticos, indica que en el caso de Hermosillo, se estima que el momento acmé de la curva epidémica, ocurrirá el 4 de junio y la epidemia se propagará hasta la primera semana de agosto”.

“Además de acuerdo a los índices de reproducción por tiempo, lo que les puedo decir es que en Sonora tienen una alta eficiencia de transmisión y esto solo se puede explicar por que tienen una alta movilidad”, recalcó.

El subsecretario de Salud comentó que la gobernadora Claudia Pavlovich, junto a los integrantes de la Copago, le expresó que la situación en Sonora es distinta la situación.

“Quiero reconocer a la gobernadora que fue enfática en pedirnos que se ponga énfasis en la situación particular del estado, coincide con lo que usted nos está diciendo y por eso hacemos el llamado al estado de Sonora para que nos entiendan que les falta un buen trecho de la curva epidémica, por lo que tienen una importante transmisión y depende de los sonorenses que se reduzca, que se eviten contagios y se eviten muertes, que serían muy lamentables si no se logra esa reducción.

Dijo que los acuerdos logrados con la Conago, permitirán una mejor coordinación, a fin de encontrar la salida a la pandemia.

“Los gobernadores nos pidieron ayuda para dejar en claro que al terminar la jornada de sana distancia no se regresa a la normalidad y que se deberá transitar a una nueva normalidad y esto implica que hay estados donde habrá una intensa transmisión, debe quedar claro que el 1 de junio no se acabó la epidemia, continúa y los estados no están sincrónicos”, recalcó.

López-Gatell, pidió a la población prepararse para una epidemia larga, que persistirá en junio, julio, agosto y en algunos estados como Jalisco y Nuevo León, podrían prolongar su ciclo hasta octubre.

Además —indicó— se acordó un solo semáforo nacional con los gobernadores, de modo que haya un dialogo muy fluido, pues a partir de la próxima semana todos los martes se presentará el semáforo para cada estado y cada entidad federativa tendrá su color de acuerdo a cómo esté la epidemia y en función de esto habrá una calificación para cada entidad.

Ahora los estados tendrán disposiciones adicionales que pueden hacer más estrictas las disposiciones, pero en ningún momento para atenuar las medidas que dicta la federación.

PXNWEB.COM /Demian Duarte