El mandatario dijo que es respetuoso de los temas internos de Estados Unidos y que su Gobierno quiere una relación de amistad con el estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el tiroteo ocurrido el fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron siete mexicanos, y otros más resultaron heridos, tendría que llevar a la reflexión y decisión de controlar la venta de armas en Estados Unidos.

«Somos respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas. 

«Lo digo con todo respeto. No es nuestro ánimo entremeternos a la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros», argumentó el mandatario federal.

El sábado, un joven disparó contra la multitud en una zona comercial de El Paso matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos.

También refirió que no quiere que el tema del tiroteo se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos.

López Obrador indicó que México busca mantener una buena relación con Estados Unidos pues no se puede apostar a ser vecinos distantes.

«Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo y nos unen muchos lazos culturales, una convivencia de siglos. Por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad».

El mandatario federal reiteró su tristeza con respecto al hecho en el que perdieron la vida siete mexicanos y ciudadanos estadounidenses.

Aseguró que se ha estado apoyando a familiares de las víctimas desde el primer momento. Además, afirmó que los consulados mexicanos en EU han estado actuando en ese mismo sentido.

‘No permitiremos acuerdos para introducir armas a México’

López Obrador señaló que en su gobierno no se permite ningún acuerdo confidencial con Estados Unidos para la introducción de armas a territorio mexicano.

Dijo que ha exigido a las autoridades estadunidenses que refuercen el control de armas y castiguen el autor del tiroteo en El Paso, que cobró la vida de 26 personas.

Aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de Estados Unidos, pero el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones para, si es necesario, «proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen».

López Obrador reiteró que podría acusarse de prácticas terroristas al autor del tiroteo y «hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos en esta materia». 

Con información de Notimex.

1 Comentario

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.

    Nevertheless think about if you added some
    great photos or videos to give your posts more, «pop»!

    Your content is excellent but with pics and videos, this blog
    could certainly be one of the most beneficial in its niche.
    Fantastic blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here