Sanciones a Rusia, el renminbi y el futuro del dólar

Vuelve la pista falsa

0
726

Hace más de 55 años, el ministro de Finanzas francés, Valéry Giscard d’Estaing, se quejó del ‘privilegio exorbitante’ del dólar. Si esto es cierto es una pregunta para otro día. Baste decir que el dominio global del dólar sigue bien arraigado. Sin embargo, durante años, cada onda en las finanzas internacionales engendra una nueva y tediosa ronda de conversaciones: ¿perderá el dólar su estatus dominante?

Con la imposición de severas sanciones financieras a Rusia , los rumores de que China proporcionará a Rusia un salvavidas y los rumores de que Arabia Saudita denominará los precios del petróleo en renminbi, los mercados están nuevamente entusiasmados con el futuro papel financiero global del dólar .

¡La pista falsa ha vuelto!

¿ Las duras sanciones financieras romperán el dinero? Aunque EE. UU. nunca debe renunciar a la capacidad de implementar sanciones financieras unilaterales, el uso excesivo de tales sanciones, especialmente las sanciones secundarias, podría ser una receta para que los países graviten mucho más rápido hacia alternativas. Sin embargo, las sanciones financieras desplegadas por EE. UU. contra Rusia se han emprendido con los aliados de EE. UU. y como parte de una estrategia multilateral concertada para paralizar la economía rusa, como se discutió en un podcast reciente de OMFIF . Hay pocas razones para creer que los aliados buscarán diversificarse fuera de los dólares dado este contexto. De hecho, dada la solidez y el resurgimiento de la unidad occidental, el papel del dólar puede verse fortalecido.

Pero China difícilmente es un aliado de EE. UU. ¿No tendrá incentivos para protegerse? Sin duda, China reflexionará seriamente sobre la avalancha de sanciones occidentales y lo que puede hacer para protegerse de tales medidas. Lo mismo podrían hacer algunas naciones de Medio Oriente, menos que felices con los Estados Unidos.

Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. China buscará utilizar el renminbi más ampliamente para la liquidación comercial y desarrollará su Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos. Si bien el papel global del renminbi puede crecer modestamente en los próximos años, una expansión significativa requeriría desarrollar mercados de capital abiertos y sólidos, permitiendo que el renminbi sea convertible y flotante, respetando los derechos de propiedad y haciendo que el banco central sea independiente. Si bien China buscó después de la crisis financiera de 2008 y con la entrada del renminbi en la canasta de derechos especiales de giro para promover la liberalización del mercado financiero, las ganancias fueron limitadas. Tiene mucho camino por recorrer, y las autoridades muestran poca inclinación a renunciar a su ‘mano visible’.

Además, es probable que China no brinde mucha ayuda a Rusia en la creación de un salvavidas financiero para eludir las sanciones y el dólar. La economía rusa comprende una pequeña parte del 2% al 3% de la economía mundial. Esa participación se está reduciendo rápidamente. Mientras tanto, China es grande y está bien integrada en la economía global. Es posible que desee aprovechar el aislamiento ruso para extraer condiciones más favorables para las importaciones de energía rusa. Pero no pondrá en riesgo sus vínculos globales para Rusia . Los funcionarios chinos ya indican que China desea evitar verse afectada por las sanciones de Occidente contra Rusia. Y, según los informes, los bancos chinos dudan, si no se niegan, a proporcionar financiamiento a entidades rusas.

En la última semana, los artículos de prensa sugirieron que Arabia Saudita está considerando denominar los precios del petróleo en renminbi. Incluso si eso sucediera, los saudíes podrían dar la vuelta y vender el renminbi por dólares y otras monedas. Por supuesto, el rial permanece vinculado al dólar.

¿Huirán los administradores de reservas, especialmente en Asia y Medio Oriente, del dólar? Los administradores de reservas siempre están interesados ​​en la diversificación. Pero también necesitan invertir sus fondos. El comportamiento de la última administración de los EE. UU. ciertamente puede haber inducido a la cautela hacia los EE. UU. Pero simplemente no existe un mercado de capitales en el mundo con la profundidad, la liquidez y la capacidad de absorción de Estados Unidos. Las redes financieras estadounidenses son eficientes y bien establecidas a nivel mundial. La inercia limita la búsqueda de una red diferente.

El potencial del euro, a pesar del bienvenido fondo Next Generation EU , está limitado por la fragmentación del mercado de capitales y la falta de activos seguros significativos en toda Europa.

Algunos activos de mercados emergentes, como las inversiones en dólares canadienses y australianos, pueden ofrecer alternativas limitadas a los EE. UU., pero probablemente solo en los márgenes.

¿Qué pasa con las criptomonedas como medio para evadir sanciones y debilitar el papel del dólar? Los criptoactivos se enfrentan a numerosas limitaciones, ya sea como herramienta para evadir sanciones o como diversificación de divisas. Su cacareado anonimato no es tan bueno como parece. Las restricciones tecnológicas y de liquidez limitan la usabilidad. La volatilidad de los precios es alta. Las monedas estables podrían evitar la volatilidad de los criptoactivos , pero las monedas más destacadas están vinculadas al dólar estadounidense, lo que puede reforzar el papel global del dólar. El renminbi digital tampoco es una amenaza para el dominio del dólar.

El mayor desafío para el papel global futuro del dólar es Estados Unidos. Si EE. UU. maneja su economía decentemente, mantiene su apertura, se comporta de manera responsable en el exterior y evita el uso unilateral excesivo de sanciones financieras, el futuro del dólar como reserva global y vehículo de financiamiento debería permanecer bien arraigado. Eso no significa que su papel no vaya a decaer. Es probable que el papel del renminbi crezca modestamente y que las inversiones alternativas también aumenten su participación.

Pero hay pocas alternativas previsibles al dólar, incluso más de 55 años después de que se acuñara el ‘privilegio exorbitante’.

Mark Sobel es el presidente estadounidense de OMFIF.