Retomará AMLO giras por todo el país a partir del próximo lunes

0
222

Posteriormente el mandatario emprenderá una gira por la región norte, misma que incluirá a Sonora.

PXNWEB /Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador remontará su programa de giras por todo el país a partir del próximo lunes y lo hará por el sureste a fin de dar banderazos de arranque y supervisión a los mayores proyectos de infraestructura que impulsa su gobierno, en particular el Tren Maya, la Refinería 2 Bocas y el Corredor Transitsmico.

Posteriormente el mandatario emprenderá una gira por la región norte, misma que incluirá a Sonora y muy en particular a Hermosillo y la ciudad de Nogales, paréala segunda quincena del mes.

“Voy a expresar, primero, mi pésame a familiares de quienes han perdido la vida, voy a mostrar mi solidaridad, que lo hago desde aquí, pero quiero hacerlo en cada estado, y a informarle a la gente de cómo vamos a salir adelante de esta crisis sanitaria y de esta crisis económica”, indicó.

De acuerdo con la información ofrecida por el presidente este miércoles, ya se hizo una evaluación respecto a las condiciones y se tomó la determinación de llevar sus actividades a las distintas regiones bajo un criterio de reuniones con  pocos asistentes.

“Si aquí me cuido y no pasa nada, podemos hacer lo mismo en los estados”, recalcó López Obrador.

Vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes en la mañana y desde luego en la tarde y todo el fin de semana, esto va a incluir también los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clase, todo como recomendación de carácter normativo a partir de la recomendación sanitaria, sin -como lo hemos dicho desde el principio- que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con estados, con municipios, con maestros, con padres de familia, tiene que ser por consenso, pero sí tiene que haber lineamientos generales, que eso es lo que se va a dar a conocer el viernes por el secretario de Educación Pública, dijo.

Y también el viernes ya vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación: la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales, se abre también la actividad minera. Ahí vamos con mucho cuidado, agregó.

López Obrador dijo que permanecerá en la Ciudad de México hasta el domingo y que a partir de ahí emprenderá una gira por todos los estados y todas las regiones.

“Si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”, resaltó.

Detalló que su agenda incluye los siguientes puntos: Vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato.

Luego, al día siguiente, Mérida. En la mañana, reunión de seguridad de 6:00 a 7:00, de 7:00 a 8:00 también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo, que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo.

El jueves en la mañana, Campeche. Reunión de seguridad, rueda de prensa y ese día jueves dos banderazos, dos tramos: uno en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque.

Y al día siguiente, viernes, reunión de seguridad en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, porque se cumplen, ya se está cumpliendo un año del inicio de que fui a dar el banderazo y vamos a evaluar; y ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Ya el sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán. 

Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, en Medias Aguas; y de ahí de regreso a la Ciudad de México por carretera.

“Le pido a todos los que nos están escuchando, viendo, de los lugares que voy a visitar que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la distancia, la sana distancia, que quienes tengan cosas urgentes que tratar los coordinadores del gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares, en las plazas, también con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente”, subrayó.

PXNWEB /Demian Duarte