Pese a la pandemia el proceso electoral del 2021 está asegurado: López-Gatell

0
280

Demian Duarte, corresponsal


CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque del proceso electoral el próximo 7 de septiembre y la realización misma de las elecciones el 6 de junio de 2021 están garantizados a partir del diseño y ejecución de protocolos sanitarios que permitan a los ciudadanos participar de manera segura, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.


El vocero de la estrategia contra la pandemia de Coronavirus, sostuvo que ya existen platicas y acercamientos con el Instituto Nacional Electoral, de modo que existan las garantías suficientes para que los 95 millones de electores puedan participar en las distintas etapas por medio de las que se elegirán 21 mil posiciones electorales, entre ellas la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y 15 gubernaturas.


Recalcó que incluso el escenario es de optimismo y consideró además que existe la posibilidad de que se incorporen estrategias innovadoras como el voto electrónico y el voto a distancia a fin de garantizar la seguridad de los electores.


“(Definir) eso le correspondería al INE, no tenemos un conocimiento formal de que este tipo de situaciones se estén considerando o de que pudieran tener factibilidad que estar en posibilidades de ejercerse en caso de que así se estén considerando, pero desde luego habría la oportunidad de conversar al respecto y buscar en una forma creativa todas y todos pensando en el interés superior de la nación cuáles podrían ser las mejores alternativas. Tengo una visión optimista de lo que puede ocurrir todavía”, anotó.

El responsable de la estrategia para contener la pandemia, enfatrizó: El Instituto Nacional Electoral es una organización autónoma, es un organismo constitucionalmente autónomo, de modo que su ámbito de competencia no se interpone o no se interfiere con el ámbito de las oficinas del gobierno federal, de las dependencias del Ejecutivo Federal.


Por un lado, uno que es fundamental para la vida democrática del país, que es lograr que haya campañas de promoción libres y también que haya una emisión del sufragio y en su momento recuento de los votos en una forma también libre, ordenada y con certidumbre.


Por el lado de salud interesa la seguridad sanitaria y en la medida en que las actividades en el espacio público de un propósito pudieran interferir con los del otro, pudiera haber esta inquietud, explicó. 


En ese criterio, acotó, el Consejo General del INE desde hace varias semanas prácticamente dos meses, se allegó de una serie de personas especialistas en la materia de salud, alguna gente con gran reconocimiento público y talento que son investigadoras, investigadores de los institutos nacionales de salud, entre otros, del Instituto Nacional de Salud Pública, la doctora Lourdes García, quien es especialista en enfermedades infecciosas y a quien conocemos muy bien como una muy destacada epidemióloga de esta materia, y con este grupo de asesoría científica desarrollaron una serie de protocolos de seguridad sanitaria específicamente orientados a la actividad electoral.


En su momento, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, estableció comunicación con el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, para hacerle partícipe de cuáles eran estos protocolos y una conversación amplia y desde luego muy amable sobre este propósito común de garantizar las elecciones y garantizar la seguridad sanitaria, añadió.


López-Gatell, señaló que el grupo técnico revisa los protocolos considerados y su visión es que en general han tenido un amplio reconocimiento de cuáles son las situaciones de riesgo, incluyendo los momentos epidemiológicos que vivimos y que en el momento en que iniciara el proceso electoral muy probablemente tendríamos ya una actividad menor de la epidemia.


“El presidente López Obrador ha sido muy enfático en la importancia de cuidar todos los procesos electorales y también respetar la autonomía del órgano relevante, el INE, relevante para organizar y supervisar las elecciones”, destacó.


López-Gatell indicó que puede haber muchas oportunidades para refinar estos protocolos de seguridad sanitaria todavía en las semanas que faltan antes de que inicie el periodo electoral y garantizar con éxito ambos propósitos.

PXNWEB.COM /Demian Duarte