Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública anunció que en Guaymas y Empalme se decidió impulsar un plan piloto a fin de lanzar un nuevo modelo de policía, que posteriormente se aplicará en todo el país, ante la grave infiltración de las distintas corporaciones policiales de municipios por parte del crimen organizado.

Por Demian Duarte/PXN

El funcionario dijo que se han hecho labores de investigación e inteligencia que permiten tener claridad de que municipios padecen este problema y los niveles de penetración del crimen, sin embargo aseguró que en todas partes los grupos criminales buscan de una u otra manera corromper a mandos policiales y la debilidad institucional es grande en todos los municipios del país.

No obstante sostuvo que la situación tiende a ser más grave en algunas regiones, razón por la que se determinó crear este nuevo modelo que ya fue aprobado por todos los presidentes municipales y gobernadores a fin de intervenir las corporaciones donde hay más problemas, comenzando por la integración de mandos militares y siguiendo por una profunda depuración de malos elementos.

“Inteligencia e investigaciones nos señalan que hay complicidades o penetración del crimen organizado en algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, tiene que comenzar por la depuración de los cuerpos de policía de algunos municipios”, anotó.

Es necesario hacer una depuración de esos cuerpos de seguridad, porque la Guardia Nacional en su eficacia será insuficiente si los cuerpos municipales y estatales no hacen lo propio, tanto para crecer como para mejorar sus estándares profesionales, que tengan un desempeño ético, agregó.

Durazo Montaño subrayó que la nueva estrategia no puede dar resultados de un dia para otro, pues la inseguridad no se generó de un dia para el otro, hace 15 días que establecimos el esquema y que hoy inicio el proceso de revisión, depuración y capacitación a fin de lograr una mejora en los cuerpos de policía de Sonora.

“De hecho creamos un nuevo modelo de policía que iniciará a probarse en la zona de Guaymas y Empalme, es un plan piloto que establece criterios donde la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza. De modo que el municipio al perder a esos elementos no se queda sin estado de fuerza suficiente”, recalcó.

El secretario adelantó que los que no pasen los exámenes serán liquidados y quienes sí los reúnan serán capacitados de nuevo, para ir a estándares de profesionalización que sean adecuados.

Informó que esto inicia este 2 de septiembre, y que los mandos militares son titulares de la seguridad municipal, precisamente para dirigir y garantizar este proceso.

Al respecto sostuvo que no hay ningún problema con la integración de los mandos en Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, no tenemos ningún problema, el asunto es que si vamos a depurar necesitamos confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad.

“En este momento tenemos claridad de que hay infiltración, hay un diagnóstico que nos permite ubicar donde está el problema en todo el país y vamos sobre ese modelo nacional de policía que fue aprobado ya por las autoridades tanto de municipios como estados”, anotó.

También dijo que el nivel de penetración del crimen organizado es variable respecto a los municipios, es amplio el problema por que hay infiltración, pero también hay debilidad institucional, de hecho todos los grupos del crimen hacen un esfuerzo por infiltrarse, sin embargo se ha delimitado que habrá una línea muy clara que separe a los cuerpos de seguridad del crimen, ya no habrá crimen uniformado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here