INE solicita 1,730 mdp a Hacienda para consulta de revocación; disminuye costo

El INE disminuyó el costo de la consulta de revocación de mandato; ahora costará 523 millones de pesos menos.

0
22

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales para realizar la consulta de revocación de mandato por 1,738.9 millones de pesos para realizar este ejercicio de participación ciudadana impulsado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acuerdo aprobado se menciona que en caso de que el órgano electoral no tenga respuesta de Hacienda al 31 de enero de 2022, la Secretaría Ejecutiva del INE junto con las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto presentarán al Consejo General una propuesta para realizar los ajustes necesarios, tanto normativos como presupuestales, a fin de realizar el proceso de revocación de mandato.

Esto, en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual pidió al INE adecuar su presupuesto para este año con el fin de liberar recursos para la consulta de revocación y señaló que en caso de continuar la insuficiencia presupuestal, deberá solicitar recursos a la SHCP.  

“Si bien no se obliga a la SHCP a entregar el dinero faltante, sí tendrá que fundar y motivar su respuesta a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas. Por ejemplo, cuando el año pasado el INE pidió recursos para llevar a cabo la consulta popular y dicha Secretaría nos los negó sin explicación alguna”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria del Consejo, explicó que el INE volvió a hacer un segundo ajuste a sus gastos que hará este año, por lo que alcanzaron un ahorro de 64 millones 460 mil pesos, de forma que ahora la bolsa para realizar la revocación de mandato es de 1,567 millones 480,000 pesos.

Mencionó que también hicieron un reajuste al costo que tendrá este proceso, por lo que disminuyó 523 millones 670,000 pesos. Con ello, este ejercicio costará 3,306 millones de pesos; sin embargo, aún faltan 1,738 millones 940,000 pesos, que serán los recursos solicitados a la Secretaría de Hacienda.

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra del INE se acota y estamos colocando al ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado, que si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se a colocado a este Instituto”, enfatizó Córdova.

AccionesRecursos
Bolsa de recursos que tienen1,567,480,000
Recursos que solicitarán a la SHCP1,738,940,000
Cuanto costará la revocación de mandato3,306,420,000