• Según la Cámara Minera de México existe un crecimiento sostenido de la incorporación de las mujeres a la industria minera, aunque “todavía hay mucho por hacer”.

Apenas hace tres décadas, gracias a la tecnología, inició la incorporación de las mujeres en las operaciones mineras del país. De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), 14.9% de los trabajadores del sector minero-metalúrgico son mujeres, comparado con 13.9% registrado en 2017.

Actualmente, las mujeres que participan en el sector cuentan con una mayor preparación académica para desenvolverse en áreas como las técnicas-administrativas, operación de minas y manejo de maquinaria, donde la tecnología y la automatización de procesos requieren de conocimientos más especializados. 

Para el sector minero es significativa la incorporación de la mujer en sus áreas productivas, luego que durante siglos la minería fue una actividad exclusiva de los hombres. 

En México, de acuerdo con la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), solo 8% de las mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas, porcentaje que casi se duplica a 14.9% de las mujeres ocupadas en el sector minero del país, donde también ha crecido la ocupación de ingenieras, especialmente vinculadas con las ciencias de la Tierra. 

La Comisión de Recursos Humanos de Camimex señala que en las empresas del sector minero incorporado a la Cámara los salarios que se ofrecen son iguales en puestos iguales para hombres y mujeres.

Cabe señalar que, en 2017, la carrera de minería y extracción se ubicó en quinto lugar entre las mejor remuneradas de 10 áreas del conocimiento. 

El sector minero tiene como eje prioritario impulsar la inclusión, seguir generando empleos de calidad, luego que la industria minera ofrece salarios por encima de otras industrias, como el agro o la maquiladora, y permite un desarrollo en el mediano y largo plazo a las mujeres y sus familias.

Fuente: CAMIMEX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here