- Oficiales de la Policía Estatal se han mantenido en las zonas afectadas y continúan colaborando con Protección Civil, los tres niveles de gobierno y dependencias de emergencia para salvaguardar a las y los sonorenses.
Hermosillo, Sonora; 5 de septiembre de 2025.- Ante las recientes precipitaciones en la región, el Gobierno de Sonora activó un protocolo de atención ciudadana con el fin de salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los sonorenses. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa activamente y ha desplegado a oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) para coordinar esfuerzos con Protección Civil, los tres niveles de gobierno y otras dependencias de emergencia.


Las labores realizadas en los municipios incluyen:
- Recorridos para vigilar las áreas habilitadas como albergues.
- Despeje de caminos afectados por deslaves.
- Cierre de vialidades por crecientes de agua.
- Patrullajes preventivos diurnos y nocturnos en colonias afectadas, incluyendo aquellas que presentaron pérdida de suministro eléctrico e inundaciones.
Con equipo tecnológico de drones, se ha vigilado el estado de zonas de difícil acceso, como localidades del poblado Miguel Alemán. También se han realizado recorridos a pie en colonias de Benito Juárez, Empalme, Navojoa, Álamos y otros municipios donde fue necesario implementar medidas de control vial debido a la creciente de los ríos.
Los grupos operativos de la PESP permanecen en alerta ante cualquier situación de emergencia y hacen un llamado a la población a mantenerse informada sobre el seguimiento de las precipitaciones a través de fuentes oficiales, además de evitar cruzar caminos afectados, ríos y zonas que representen riesgo.
Ante una emergencia, es importante llamar a la línea 9-1-1, donde cada reporte es atendido por personal especializado las 24 horas del día, los 365 días del año.