Hay plan integral para la Nación Yaqui; se analiza la liberación de Fidencio Aldama: López Obrador

0
214

Fidencio Aldama es acusado de un delito de homicidio sin embargo sus defensores, aseguran que no es responsable y que está preso en represalia por su activismo en la zona de Loma de Bácum.

Demian Duarte, corresponsal


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está determinado a resolver de fondo los conflictos que mantiene la Nación Yaqui en Sonora, por lo que tiene en marcha un plan integral de justicia que incluye inversiones millonarias en su territorio, la atención a sus demandas sociales e incluso la liberación de Fidencio Aldama, a quien se considera un preso político.
El caso de Fidencio Aldama, integrante de la comunidad Yaqui de Loma de Bácum, quien permanece preso desde el año 2016 en el centro de readaptación social de Ciudad Obregón, será revisado a fondo a fin de buscar su liberación, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al plan de justicia para el Pueblo Yaqui.
Fidencio Aldama es acusado de un delito de homicidio sin embargo sus defensores, aseguran que no es responsable y que está preso en represalia por su activismo en la zona de Loma de Bácum.
Durante su conferencia de prensa de este viernes 4 de septiembre el jefe del poder ejecutivo dijo que se está planteando un plan integral de justicia para la nación originaria, en donde se contempla la restitución de tierras y aguas, además de atender las distintas demandas sociales que se han planteado.
Dijo que entre los temas en la mesa de acuerdos está la reubicación del trayecto del “Gasoducto Sonora” en su trayecto por Loma de Bácum y la liberación de Fidencio Aldama.
Además habló del plan de mejora urbana para los 8 pueblos tradicionales, donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano intervendrá con proyectos de infraestrcutura hidráulica por un monto de 500 millones de pesos.
“Estamos haciendo justicia para el pueblo Yaqui, y vamos a cumplir los acuerdos firmados, todavía está en Sonora el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, está dialogado y tomando acuerdos para que ellos (los yaquis) ya no tengan que tomar la carretera y dejen de afectar a terceros para seré escuchados” resaltó el presidente López Obrador.

PXNWEB.COM /Demian Duarte