- La Presidenta cuestionó la expulsión de poblaciones por la gentrificación y llamó a revisar los usos de suelo municipales.
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a revisar los usos de suelo en municipios para evitar la expulsión de poblaciones por la gentrificación, proceso que el Gobierno de México combate con derecho a la vivienda social.
La mandataria explicó que la gentrificación es un proceso donde las poblaciones se ven desplazadas por vivienda de otro nivel económico y por al alza en los costos del comercio local.
“Se dio mucho en la administración de Mancera en la Ciudad de México: se cambia el uso de suelo para hacerlo rentable a desarrolladores inmobiliarios para vivienda de mayor precio, expulsando a los pobladores originales que no se les incluye”, detalló.
Destacó que la gentrificación sólo puede darse con la participación ciudadana y no debe provocar la expulsión de población por el encarecimiento de la vida.
“Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el costo de la renta y de la vivienda contrayendo vivienda social que es lo que estamos haciendo”, aseguró.
Evitar violencia y xenofobia en manifestaciones
La Presidenta refrendó que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse en contra de la gentrificación, pero no puede caerse en fenómenos violentos ni en discriminación o xenofobia.
“México no es discursos de odio y más CDMX que se construyó con los pobladores originarios, pero con muchísima migración de todo el país e internacional”, manifestó
Destacó que se debe trabajar con los estados, no es un asunto federal, ya que los usos de suelo son municipales.
“Queremos que se garantice el derecho a la vivienda y a las ciudades, poder gozar de todos los beneficios de la ciudad sin ser expulsado a la periferia y que haya una diferencia social entre unos y otros”, concluyó.
Fuente: https://oncenoticias.digital/