• Con el compromiso de garantizar que el patrimonio histórico de los hermosillenses no quede en el abandono, el mandatario estatal ha rescatado el Centro Cívico mediante obras clave de rehabilitación de calles y remodelación de edificios y monumentos emblemáticos.
  • Estas acciones, orientadas al desarrollo de las familias hermosillenses y al fortalecimiento de la cultura y las tradiciones, incluyen la modernización del Mercado Municipal No. 1 de Hermosillo, la Catedral Metropolitana, la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, la Cineteca Sonora y las vialidades del primer cuadro de la ciudad.

Hermosillo, Sonora; 12 de mayo de 2025.– En cumplimiento del compromiso de rescatar integralmente el Centro Cívico de Hermosillo y preservar el patrimonio del pueblo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolida acciones de modernización y rehabilitación urbana en el Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez”, la Catedral Metropolitana, la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, la Cineteca Sonora y las vialidades aledañas a estos espacios emblemáticos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que, mediante la transformación de estos sitios, se recuperan la cultura y las tradiciones de la capital sonorense. Prueba de ello es la restauración del Mercado Municipal, que presenta un avance del 95 por ciento y una inversión superior a 120 millones de pesos. Esta obra beneficiará a más de medio millón de habitantes y a 70 locatarios, quienes verán renovado su lugar de trabajo y revitalizada la esencia tradicional del recinto.

“Estamos levantando el Mercado Municipal, estamos a punto, muy pronto, de reinaugurarlo. Cuando le quitamos el techo, nada más porque Dios existe no se había caído, nada más por eso. No importa, hay que rescatarlo, porque es un patrimonio fundamental, cultural de las y los sonorenses”, señaló.

Las 14 vialidades que rodean el Centro Histórico han sido intervenidas para mejorar la movilidad en la zona. A la fecha, se han concluido tramos como Matamoros, entre Plutarco Elías Calles y Aquiles Serdán; Aquiles Serdán, entre Rosales y Matamoros; Garmendia, entre Aquiles Serdán y Sufragio Efectivo; y Avenida Obregón, entre Yáñez y Mariano Abasolo. En el Centro Cívico ya se han entregado también los bulevares Miguel Hidalgo Norte y Sur, Pedro G. Moreno, Doctor Hoeffer y Tehuantepec, todos en tramos estratégicos.

Otra acción destacada es la restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, ícono histórico y arquitectónico de Sonora, donde se invierten 9 millones 354 mil 389 pesos en labores de preservación, beneficiando a más de 560 mil personas.

La conclusión del edificio de la Cineteca Sonora contempla una inversión de 3 millones 499 mil 319 pesos para obras complementarias e instalación de equipo de comunicación. Asimismo, se han destinado cerca de 50 millones de pesos para poner en funcionamiento la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta del Colegio de Sonora, dotando a la comunidad académica de infraestructura adecuada para la investigación, y a la ciudadanía en general de un espacio para el aprendizaje continuo.