Por Daniel González Delgadillo y Clara Zepeda

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la reapertura progresiva de sus puertos fronterizos al comercio de ganado mexicano a partir del 7 de julio, comenzando con el puerto de Douglas, Arizona, luego de haber suspendido las importaciones de bovinos, bisontes y equinos desde el 11 de mayo debido al avance del gusano barrenador.

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que la decisión se tomó tras una amplia colaboración entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México para aumentar los esfuerzos de vigilancia contra el gusano.

Destacó que se han logrado facilidades para liberar en México 100 millones de moscas estériles de gusano barrenador a la semana. Confirmó: No hemos observado un aumento notable de los casos reportados en México, ni desplazamiento hacia el norte en las últimas ocho semanas.

Estados Unidos planea reabrir puertos adicionales conforme evolucione el control de la plaga: Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio, Del Río, Texas, el 18 de agosto y Laredo, Texas, el 15 de septiembre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que buscará acelerar estos plazos y destacó que a partir del 7 de julio se prohibirá el traslado de ganado que no cuente con la constancia de inspección y tratamiento para gusano barrenador hacia el centro y norte de territorio nacional.

Pérdidas de 700 mdd

El Consejo Mexicano de la Carne destacó que se han dejado de exportar alrededor de 650 mil cabezas, con un impacto económico de aproximadamente 700 millones de dólares.

Macarena Hernández, directora general de Comecarne, aseguró que los casos de infección por gusano barrenador han disminuido drásticamente, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas por los participantes del sector y del gobierno federal en materia de protocolos sanitarios.

No podemos asegurar que estos eventos van a mantenerse todo el año, pero se está trabajando muy duro para retomar los protocolos con Estados Unidos, precisó Hernández.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/01/economia/eu-reanuda-compra-de-ganado-mexicano-a-partir-del-7-de-julio-de-forma-paulatina