Este sábado 17 de noviembre arranca la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.

A partir del 17 y hasta el domingo 25 de noviembre, los menores de 6 a 17 años podrán participar ya sea en su escuela, espacios públicos, en Módulos de Atención (MAC) del INE y además se habilitarán casillas itinerantes para lugares como hospitales, casas hogar o centros de adaptación. Este año el tema de la consulta es la igualdad de género, con la cual se busca conocer la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes sobre su género y el de los demás, con miras a diseñar políticas que fortalezcan una cultura de inclusión, paridad, integración y democracia en las próximas generaciones.

Las niñas, niños y adolescentes podrán participar mediante boletas en formato electrónico, en formato impreso, en lenguas indígenas y en hojas para expresión gráfica de acuerdo a su rango de edad y los resultados de la consulta se entregarán a diversas instituciones, como a la Presidencia de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que se incorporarán a la agenda del Parlamento Infantil y Juvenil, que año con año organiza el INE junto con el Congreso de la Unión.

Para la realización de esta consulta en la que se da voz a los menores, se instalarán 18 mil 558 casillas, se han impreso alrededor de cuatro millones de boletas y los materiales son distribuidos por las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE en todo el país.

En el caso de Sonora, se instalarán 518 casillas distribuidas en todo el estado, en las cuales participarán mil 36 voluntarios y se espera la participación de más de 97 mil 636 niñas, niños y adolescentes sonorenses.

La ubicación de las casillas se pueden consultar en la página del instituto www.ine.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here