El turismo en territorio seri debe ser con cosmovisión étnica: Wendy Briceño

0
80

Punta Chueca, municipio de Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2022.- Durante las mesas de trabajo de Turismo comunitario y Economía Sostenible que forman parte del Plan de Justicia Seri se presentó un diagnóstico por parte de la nación comca’ac sobre sus necesidades y Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora del gobierno estatal del Plan, hizo énfasis en respetar la cosmovisión de este pueblo originario.

Los días jueves y viernes se realizaron las mesas de trabajo para darle continuidad a la iniciativa a favor del pueblo originario, como preparativo para la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí lo fundamental es una perspectiva que tiene que ser desde la cosmovisión, tiene que ser un turismo adecuado no solo a la visión de la etnia, sino a esta visión de conservación que se ha hecho en los territorios comca’ac. Son territorios que se han preservado, que se han cuidado que están ligados a la propia identidad étnica”, señaló Briceño.

Por su lado, la secretaria de Turismo, Celida López, consideró que existe una oportunidad en el “glamping”, acampar con comodidades, y destacó la vocación turística del territorio y su gente. Puntualizó se trabajará en capacitaciones, ya que ya existe presupuesto desde la Secretaría de Turismo para apoyar a la nación comca’ac. Así también buscar canales de comercialización y la instalación de una mesa de promoción turística en ambas comunidades.

El regidor Alberto Mellado, durante su diagnóstico, destacó la necesidad de involucrar a la comunidad y no ser desplazados, así como respetar su patrimonio y la existencia de un interés genuino de hacer justicia en conjunto con las autoridades.

Manifestó que el turismo debe ser con una visión sustentable que respete la naturaleza, por lo que se propone que para el 2026 se dé un turismo seri que involucre a ambas comunidades, donde se puedan manifestar las vocaciones turísticas actuales y potenciales por lo que se requiere el apoyo de todos y todas.

Durante la presentación del Plan de Justicia Seri se contó con la presencia de Erika Poblano, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y coordinadora federal del Plan; Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos; Gabriela Molina, regidora de Pitiquito; autoridades de los tres niveles de gobierno y presencia de habitantes de Punta Chueca y Desemboque.