Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum confió en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para el cumplimiento del tratado de aguas que rige en entre ambos países desde 1944. Subrayó que ya se envió una primera propuesta al gobierno estadunidense considerando las condiciones de sequía que prevalece en el noreste del país.

Al referirse al nuevo amago del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump de imponer sanciones a México por el incumplimiento del tratado de aguas según el cual, Estados Unidos entrega a México agua del Río Colorado a cambio de que México le entregue agua del Río Bravo destacó los contactos bilaterales que se han establecido. Sin embargo, comentó que hace cuatro años que prevalece una importante sequía en la zona del Río Bravo.

Sin embargo, consideró que Trump estaba desinformado sobre los contactos que están llevándose a cabo entre las secretarías de Agricultura de ambos países. Recordó que antier ya se envió una propuesta formal del gobierno mexicano que incluye la entrega inmediata de una importante cantidad de agua a Texas y , confió en que se pueda alcanzar un acuerdo.

“Ha habido mesas de trabajo, incluso antier, se había enviado una propuesta de cuánta agua puede entregar México de manera inmediata y cuanto más se puede entregar en el segundo semestre. Es una propuesta muy razonable que tiene que ver con la disponibilidad”.

Es una cosa de que los secretarios de agricultura se pongan en contacto y Conagua, porque del lado mexicano es la instancia responsable del tema y es la operadora de la garantía de este acuerdo.

Sheinbaum dijo que en el caso de la entrega del agua de México tiene que ver con la disponibilidad del agua. Hay una cantidad de millones de metros cúbicos que se tienen que entregar, pero si no hay agua como se entrega. Hay aspectos de la parte técnica para que se pueda resolver el problema del agua. Se va a entregar una cantidad importante y esperamos que el período de lluvias nos de más agua para entregar más agua.

En este contexto, dijo que es importante el proyecto de tecnificación del riego que impulsará su gobierno, enfatizando en que todos los distritos de riego, cercanos al río Bravo serán incorporados a esta tecnificación del campo.

La presidenta también se refirió a los elogios que tuvo para ella Trump, sobre lo cual dijo que esto se desprende de la relación de respeto que se ha podido construir en este periodo. Siempre México ha pedido respeto y ofrecido colaboración y coordinación sobre esta base,

En torno al nuevo embajador estadounidense que vendrá a México, Ronald Douglas, comentó que establecerán contacto una vez que arribe a nuestro país, pero se pretende llevar una relación sustentada en el respeto.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/04/11/politica/confia-sheinbaum-en-llegar-a-acuerdo-con-eu-para-cumplimiento-del-tratado-de-aguas