Con motivo de la caravana de migrantes que avanza hacia Estados Unidos, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron emitir dos exhortos: uno para que se destinen recursos extraordinarios a las entidades fronterizas del Norte del país y se realicen las asignaciones presupuestales correspondientes, y otro para que se les brinde apoyo y respeto a sus derechos humanos.

En esta sesión ordinaria también se aprobó enviar un exhorto a la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP en materia de estímulos fiscales a diversos municipios de la Zona IV dentro de la franja fronteriza.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza expuso que la Ley de Migración tiene por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la Soberanía y de la seguridad nacionales.

Tanto este ordenamiento como la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, establecen que México está obligado a brindar hospitalidad y apoyo a las personas que necesitan una residencia temporal o permanente en el país, dijo, además de que es necesario tener en cuenta que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo acciones, incluso militares, para efectos de impedir la entrada de estos migrantes a su país.

“Mientras tanto, en México estamos a la mitad de todo. Estos momentos nos definirán como país y, en nuestro caso, como sonorenses. Podemos hacerlo llamando a todos a actuar con respeto, con orden y dentro del marco de la legalidad para que nuestras instituciones no se vean rebasadas.

“En el grupo parlamentario del PRI estamos de acuerdo en que se lleve a cabo un proceso ordenado de registro y auxilio. Estamos de acuerdo en coordinar esfuerzos y solicitar la cooperación y colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para hacer más expedito el proceso”, aseveró la legisladora.

El Acuerdo aprobado resuelve emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la primera para que destine recursos extraordinarios a las entidades fronterizas del Norte del país, y a la segunda para que realice las asignaciones presupuestales sobre el mismo tenor, y dichas localidades puedan hacer frente a la contingencia social por el paso de migrantes.

La presentación de este punto de Acuerdo generó la participación de varios legisladores. A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Miroslava Luján López expuso que coinciden en la necesidad de girar el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados, para que se asignen recursos.

“No es ningún secreto que, precisamente, con los recursos públicos habrán de solventarse algunas necesidades de los migrantes, por lo que se hace necesaria una mayor participación presupuestaria para esos gastos por concepto de supervinientes”, expresó tras hacer alusión al Artículo 1° de la Constitución Federal, mediante el cual se garantiza el goce de los derechos humanos para todas las personas que se encuentren en el interior de la nación.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, con la representación del grupo parlamentario de Nueva Alianza, sostuvo que la Organización Internacional del Migrante establece que migrante es cualquier individuo que se desplaza dentro de sus fronteras o de otro país, por lo cual consideran que no sólo deben enfocarse en los que vienen de fuera, que tienen la imperiosa necesidad de trasladarse por sus condiciones, sino también de los que transitan en el interior del país.

“En ese sentido, en Nueva Alianza coincidimos plenamente en que se deberá buscar todo el apoyo para aquellos que tienen la necesidad imperiosa de trasladarse a otros puntos, independientemente que sean de otro país, pero también considerando que nuestros hermanos de otros estados también son migrantes cuando llegan a este Estado buscando una oportunidad para su familia”, aseveró.

En dicha postura coincidió el diputado Jesús Alonso Montes Piña, pues es innegable que se requiere ser hospitalario con quienes transitan por el territorio nacional, pero también hay una alta migración de ciudadanos de otros estados como Oaxaca, Guerrero, Nayarit  y otros lugares, dijo, que igual peregrinan por el país, que se apuestan en las plazas y parques de las ciudades fronterizas, y que en muchas de las ocasiones son ignorados o se les niega comida o dinero.

“¿Por qué no hacer iniciativas para protegerlos a ellos también, para que los presidentes municipales dispongan de albergues dignos para los connacionales que están apostados en parques y plazas?. Creo que debemos ser sensibles con ellos también”, expresó.

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh agradeció las intervenciones de sus compañeros y explicó que la iniciativa presentada por su grupo parlamentario marca una fotografía del momento que está causando la situación relativa a la caravana migrante, pero también le dan relevancia al tema de los migrantes nacionales.

“En el Estado de Sonora se hizo la casa del migrante y es parte precisamente de lo que se ha venido impulsando a favor de los migrantes nacionales e internacionales, para darle un tratamiento y generar, ya sea esas igualdades de tratamiento a los que se mueven aquí y a los que pasan hacia la frontera norte”, expresó.

Sobre el tema de la caravana de migrantes, el Pleno aprobó otro Acuerdo, éste para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos, a efecto de que realicen acciones coordinadas para procurar el apoyo de la sociedad civil y de las cámaras de comercio de la entidad, para brindar apoyo a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos de Norteamérica, garantizando su libre paso por el Estado y el respeto a sus derechos humanos.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó la iniciativa a nombre del grupo parlamentario de MORENA, conscientes, sostuvo, de que la Gobernadora del Estado ya se ha pronunciado al respecto y saben que está en busca de apoyo del Gobierno Federal para estar en condiciones de brindar ayuda humanitaria a los hermanos centroamericanos.

“Sin embargo, es importante que además de buscar ayuda hacia el exterior de nuestro Estado, la titular del Poder Ejecutivo estatal busque apoyo hacia el interior, procurando el apoyo de la sociedad civil sonorense y de las cámaras de comercio de la entidad.

“Ante la inminente llegada de la caravana migrante a nuestro Estado y la naturaleza solidaria de los sonorenses, es importante que el Estado y los ayuntamientos se coordinen para procurar y encauzar el apoyo de la sociedad civil y de las cámaras de comercio para brindar un apoyo efectivo, coordinado y ordenado a los migrantes en su viaje hacia los Estados Unidos de Norteamérica, garantizando su libre paso por nuestro Estado, así como el respeto a sus derechos humanos”, afirmó.

Sobre este tema, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano informó que el grupo parlamentario del PT no es ajeno al clamor de los migrantes, por lo que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar las acciones necesarias para proteger y respetar los derechos fundamentales de los migrantes que pasan por la entidad.

Asimismo, agregó, en caso de quedarse en el país, piden a las autoridades que se organicen para que a la brevedad se incorporen a las actividades económicas y puedan tener empleos dignos y bien remunerados, en México y en el Estado.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here