La presidenta municipal convocó a la empresa a tomar un acuerdo mutuo, pues de lo contrario se irá a tribunales.

La empresa Con Luz Hermosillo, que tiene en concesión el servicio de alumbrado en Hermosillo debe retirarse de la capital, ya que le causa un daño mayor a las finanzas del municipio, manifestó la presidenta municipal Celida López Cárdenas, quien señaló que su gobierno buscará acabar con e contratos y titulo de concesión, ya sea tomando un acuerdo bipartita o bien yéndose a tribunales.

La alcaldesa puso un plazo perentorio para antes del final del año 2019 y dijo que su gobierno está dispuesto a reconocer la inversión que hizo la empresa en la ciudad, misma que consideró no alcanza los 500 millones de pesos, a pesar de que la empresa en mención obtuvo en préstamo bancario por 780 millones de pesos para ejercerlos en dicho acuerdo.

López Cárdenas dijo que os 16 millones de pesos mensuales que tendría que pagar el municipio a la firma simplemente son imposibles de cubrir y que la empresa además en un plazo de 15 años obtendría un lucro de 3 mil 800 millones de pesos, lo que consideró el mayor negocio en materia de alumbrado público en todo el país.

“Desde un principio expusimos que este era un contrato leonino, que no estaba acorde a las necesidades de la ciudad; afirmamos que este es un servicio público que no requería ser concesionado y partimos de un análisis técnico, desde el punto de vista financiero”, dijo.

Señaló además que toda la situación de las deficiencias ene las instalaciones, problemas con el servicio y escasa inversión de la empresa ya se le hizo ver a Grupo Financiero Banorte, compañía bancaria que concedió el préstamo a la empresa.

Dijo que de manera adicional se ha recurrido a instancias jurídicas y se ha realizado una auditoria a las instalaciones a fin de estar en condiciones de proceder legalmente para cancelar el titulo de concesión.

Celida López enfatizó que en los chequeos que se hicieron a las instalaciones y servicio incluso participó personal de Banorte, que pudo constatar las deficiencias técnicas y poca inversión, lo que permite tener mayor claridad de que la empresa simplemente no cumplió con su parte del acuerdo.

La alcaldesa dijo que a partir de la cancelación del acuerdo será la Dirección de Alumbrado Público Municipal quien atienda el servicio de alumbrado y el mantenimiento y que esto se hará a partir de los recursos que arroja mensualmente el cobro por derecho de alumbrado que se hace mensualmente través de los recibos de la CFE, que equivalen a por más de 6 millones de pesos al mes.

Agregó que hay una reserva de 52 millones de pesos para pagarle a la empresa Con Luz Hermosillo, además de que ya la firma habría recibido alrededor de 108 millones de pesos al inicio del contrato.

Celida López Cárdenas acusó al gobierno de Manuel Ignacio Acosta de haberle mentido a la ciudadanía y aseguró que el acuerdo de concesión es una evidencia de la corrupción con que los gobiernos del PRI ejercían el gobierno, situación que aseguró estará en sus manos corregir.

Expuso que se trata de un contrato ejemplo de lo que no debe suceder en el País y en la administración pública, donde no se cuida la inversión y no se vigila que el recurso se haya invertido en la ciudad, porque están seguros que no se invirtieron los 780 millones de pesos que el banco le prestó a la concesionaria y, por lo tanto, tienen la certeza de que van a poder terminar con ese título de concesión.

Fuente: PXNWeb.com/ Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here