Arrasaría Morena elecciones federales en Sonora; tendría 7 de 7 distritos

0
335

El partido gobernante estaría a un paso de obtener mayoría calificada en la 65 legislatura.

Demian Duarte

Si hoy fueran las elecciones intermedias para elegir diputados federales, en Sonora Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador volvería arrasar con los 7 distritos federales en disputa, contribuyendo a darle a ese instituto político y al gobierno de la Cuarta Transformación una amplia mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 6 de junio de 2021 se decidirá la integración de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, además de quién gobierna Sonora, sus 72 municipios y como se integra el Congreso del Estado de Sonora en su 63 Legislatura y de acuerdo al primer estudio demoscópico realizado en los 300 distritos electorales que estarán en juego, si las elecciones se realizaran hoy, Morena obtendría 329 de 500 escaños, seguido del PAN con 116 y del PRI que obtendría 33; además el PT tendría 6, el Movimiento Ciudadano 8, PRD 5 y el PVEM 6 diputaciones, de acuerdo a las intenciones de voto  y la distribución de diputados de votación proporcional o plurinominales. Esto en el escenario de que no existieran alianzas electorales, con lo que a Morena le faltaría 1 solo voto para tener mayoría calificada 2 terceras partes.

Esto de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa “Massive Caller” que levantó  600 entrevistas por distrito aplicando entrevistas automatizadas entre una población mayor de 18 años. La encuesta se levantó el 4 de junio pasado y tiene un margen de error de 3.4%.

Los resultados por distrito en Sonora muestran una clara preferencia del electorado por la causa morenista, de modo que en los 7 distritos ese partido político obtendría sendos triunfos, aunque cada región muestra características propias.

En el distrito 1 con cabecera en San Luis Río Colorado y que representa la región noroeste de Sonora, Morena arrasaría con el 48.8% de los votos, frente a un  26.3% del PAN y un 16.4% del PRI, por lo que en este caso ni la suma de esas dos fuerzas políticas alcanzaría para rebasar al partido gobernante.

Este distrito está en manos del diputado de la Coalición y que forma parte de la bancada del PES Manuel Baldenebro, dicho partido estaría impedido de participar en una coalición, por lo que Morena se verá obligado a postular candidato propio.

En el caso del distrito 2 con cabecera en Nogales y que representa a la región norte y noreste de la entidad, también Morena sale adelante, sin embargo aquí la intención de voto es del 37.4% en tanto que el PAN como segunda fuerza se acerca a solo 6 puntos con el 31.1% de las preferencias; el PRI se ubica en un lejano tercer lugar con el 19.9% de las menciones.

En este caso la legisladora en funciones es la petista Ana Laura Bernal, quien es suplente de la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara. A la fecha se desconoce si el PT irá en alianza con Morena en el 2021.

El distrito 3 con cabecera en Hermosillo Norte, aparece con Morena a la cabeza con 38.2% de las preferencias, sin embargo en este caso es el PRI el segundo partido con mayor intención de voto con el 30.3% de las menciones y el PAN sale de tercero con 21.6%; actualmente Lorenia Valles Sampedro postulada por Morena es la diputada federal en funciones.

El distrito 4 con cabecera en Guaymas y que representa a ciudadanos de 28 municipios de la costa y la zona serrana muestra una de las mayores disparidades en intención de voto, pues Morena aparece con el 47.4% de las preferencias, muy por encima del PAN que tiene el 27.6% de la intención de voto y del PRI con el 12.9%; en este caso ni la suma de ambos partidos alcanzaría para derrotar al partido gobernante.

El distrito 4 es representado actualmente por el diputado federal Heriberto Aguilar Valenzuela quien es militante fundador de Morena.

El distrito 5 con cabecera en Hermosillo Sur tiene el escenario más cerrado pues a pesar de que Morena aparece en primer lugar con el 36.4% de las preferencias, el PAN le sigue muy de cerca con 30.7% de las menciones; el PRI aparece en un tercer lugar lejano, con el 19.4% de las menciones.

El distrito 5 es actualmente representado por Wendy Briceño Zuloaga, quien fue postulada por Morena.

El distrito 6 con cabecera en Cajeme es donde hay una mayor diferencia en intención de voto, pues el 49.4% de los ciudadanos manifestó preferir a Morena por encima del PAN, que tiene el 24.9% de las menciones y del PRI que tiene un 17.1%, en este caso tampoco la suma de ambas fuerzas políticas alcanzaría para derrotar al candidato de Morena. En este distrito el Movimiento Ciudadano aparece con mayor intención de voto con el 6.2% de las menciones.

El distrito 6 es representado por el militante fundador y presidente del Consejo Estatal de Morena, Javier Lamarque Cano.

El distrito 7 con cabecera en Navojoa y que representa a la región sur de Sonora, tiene a Morena arriba con el 44.7% de las menciones, por encima del PRI que tiene 26.6% y del PAN con 18.3%; en este distrito también aparece con mayor fuerza el MC con 6.4% de la intención de voto, aunque muy lejos del puntero.

Hildelisa González es la diputada que representa a este distrito, quien fue postulada dentro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” por el PT por lo que forma parte de esa bancada.

De acuerdo con las proyecciones de “Massive Caller” de ir Morena en alianza con el PT y el PVEM, esa coalición tendría 302 legisladores frente a 166 de la potencial alianza del PAN con el PRD y el MC, mientras que el PRI tendría 32 diputados, lo que dejaría al gobierno de la 4T con mayoría simple y a 28 votos de tener mayoría calificada.

Sin embargo si la alianza del “Bloque Opositor Amplio” o BOA que incluye al PAN, PRI, PRD y MC la tendencia apunta a que la oposición sume 268 escaños, frente a 232 del gobierno de la 4T.

PXNWEB.COM /Demian Duarte