Donald Trump ganó las elecciones de 2024 y asumió el control del Gobierno de EE.UU. en medio de los números de aprobación en las encuestas más fuertes de su carrera política, pero a medida que se acerca la marca de 100 días de su presidencia, las opiniones de los estadounidenses sobre lo que ha hecho hasta ahora se han vuelto profundamente negativas, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.
La aprobación de Trump del 41 % es la más baja para cualquier presidente electo recientemente en 100 días, remontándose al menos a Dwight Eisenhower, incluido el primer mandato de Trump.
La aprobación de la gestión de Trump en la presidencia ha bajado 4 puntos desde marzo y 7 puntos menos que en finales de febrero. Solo el 22 % dice que aprueba de manera contundente la gestión de Trump, un nuevo mínimo, y aproximadamente el doble dice que desaprueba de manera contundente (45 %).
Desde marzo, Trump ha visto caídas notables en la aprobación de mujeres y estadounidenses hispanos (al bajar 7 puntos en cada grupo a 36 % entre mujeres y 28 % entre hispanos). Las opiniones partidistas sobre Trump siguen siendo ampliamente polarizadas, con un 86 % de republicanos que aprueban y un 93 % de demócratas que desaprueban. Pero entre los independientes políticos, la calificación de aprobación del presidente ha caído al 31 %, al igualar su punto más bajo de su primer mandato con ese grupo y aproximadamente lo mismo que su posición con ellos en enero de 2021.
La encuesta encuentra al presidente en una situación complicada y hundiéndose en casi todos los temas importantes que ha tratado durante su tiempo en el cargo, con la confianza del público en su capacidad para manejar esos problemas también en declive.
Las calificaciones de aprobación de Trump en cuestiones económicas han caído notablemente desde principios de marzo, ya que la implementación de su plan de aranceles llevó a la volatilidad en el mercado de valores y preocupaciones sobre el aumento de precios. En cuanto a la inflación, la aprobación ha bajado 9 puntos al 35 %, y en los aranceles en sí, ha caído 4 puntos al 35 %. Sus calificaciones para manejar la economía han bajado 5 puntos a un mínimo histórico de 39 %; alcanzó su anterior mínimo una vez en su primer mandato y nuevamente este marzo). Solo alrededor de la mitad (52 %) expresa confianza en su capacidad para manejar la economía, una disminución de 13 puntos en comparación con una encuesta de CNN de diciembre.
“Estoy decepcionada. No voté por él. Iba a darle el beneficio de la duda, porque pensé, ya sabes, podría hacer cosas para ayudar a la economía y… más decepción”, dijo una residente de Virginia de 55 años que se identifica como independiente y participó en la encuesta. Ha trabajado para el gobierno federal durante más de dos décadas y pidió que no se usara su nombre.
Al seguir sus amplios esfuerzos para remodelar la fuerza laboral del gobierno federal, Trump ha perdido terreno en las calificaciones de aprobación por la gestión del gobierno federal (42 % aprueban, una caída de 6 puntos desde marzo) y solo el 46 % expresa confianza en él para nombrar a las mejores personas para el cargo, una disminución de 8 puntos desde diciembre. Menos de la mitad (43 %) ven las acciones de Trump como un sacudón necesario en Washington, mientras que la mayoría (57 %) dice que su enfoque hacia la presidencia está poniendo al país en riesgo innecesariamente.
Derek Steinmetz, un demócrata de Wauwatosa, Wisconsin, dijo que estaba más preocupado por el “desprecio generalizado de Trump por la regla, las normas y la estructura de nuestro gobierno. Fue una preocupación en el primer mandato, pero es mucho peor esta vez porque hay menos barandas en su lugar”.
Los movimientos de Trump en asuntos exteriores ―que han incluido una postura más amigable hacia Rusia en su guerra con Ucrania y la finalización de muchos programas de ayuda exterior― también están viendo una desaprobación mayoritaria (39 % aprueban, 60% desaprueban). La mitad dice que tiene mucha o algo de confianza en su capacidad para manejar asuntos exteriores, una disminución del 55 % antes de que asumiera el cargo.
Incluso en inmigración, un tema donde Trump había superado su máximo histórico del primer mandato por 7 puntos a principios de este año, la encuesta encuentra calificaciones de aprobación en declive y confianza disminuida en sus acciones. En general, ahora el 45 % aprueba, una caída de 6 puntos desde marzo, y el 53 % expresa confianza en su capacidad para lidiar con ello, una disminución del 60 % en diciembre.
Trump obtiene calificaciones ligeramente positivas en solo un tema probado en la encuesta: su manejo de los asuntos relacionados con la identidad de género y las personas trans. En general, el 51 % aprueba su manejo de ese asunto, incluyendo al 90 % de los republicanos, el 48 % de los independientes y el 16 % de los demócratas.
“En realidad, estoy bastante contenta de que él haya dicho que solo hay hombres y mujeres. En realidad, estaba bastante contenta cuando eso salió, cuando lo puso en la ley, que solo hay hombres y solo hay mujeres, que no hay binario, él, ella, ellos. No hay ellos”, dijo Lisa Munson, una madre de tres de Maryland que votó por Trump, cuando se le preguntó qué considera que es el mayor logro del presidente.
Sin embargo, los esfuerzos de Trump por moldear las artes, la cultura y la historia estadounidense son mucho menos populares, con un 64 % que considera inapropiado que él tome acciones como hacerse cargo del Centro Kennedy para las Artes Escénicas y buscar cambios en las exhibiciones en los museos de la Institución Smithsonian, un esfuerzo que delegó en parte al vicepresidente J.D. Vance.
Vance iguala la calificación de aprobación laboral de Trump del 41 % en general en la encuesta, con un 58 % que desaprueba. Ni Trump ni Vance son vistos favorablemente por la mayoría de los estadounidenses. Solo el 40 % dice que tiene una opinión favorable del presidente y el 34 % una opinión favorable de Vance.
En general, la confianza de los estadounidenses en Trump para usar el poder de la presidencia de manera responsable (46 % confiados, una caída de 8 puntos) y para proporcionar un verdadero liderazgo para el país (50 % confiados, una caída de 9 puntos) ha caído drásticamente desde diciembre. Trump ha emitido una serie de decretos que dirigen cambios en las prácticas y políticas del gobierno que han enfrentado una multitud de desafíos en los tribunales.
“No soy un gran fan de estos decretos que Trump y todos los demás presidentes emiten constantemente. En el caso de Trump, creo que se excede con estos decretos, y por eso muchos de ellos son anuladas por los tribunales, no tienes la autoridad para hacer eso”, dijo George Mastrodonato, un votante de Trump y abogado parcialmente retirado que vive en Santa Fe, Nuevo México y participó en la encuesta.
“Desearía que fuera un poco más discreto y se centrara en los decretos que escribe y emite que podría ganar en los tribunales. Parece ser como Yosemite Sam, ¿sabes? Disparando con dos pistolas en ambas manos, y algunas de ellas se mantienen y otras no”.
Un poco más de la mitad de los estadounidenses (52%), incluidas las mayorías de demócratas y republicanos, dicen que la segunda presidencia de Trump cambiará fundamentalmente al país de manera duradera. Un poco más de un tercio (36 %) dice que cualquier cambio significativo que haga Trump se desvanecerá una vez que deje el cargo, y solo el 12 % dice que el segundo mandato de Trump no resultará en cambios significativos para el país.
Aún así, los estadounidenses están divididos sobre si Trump ha cumplido promesas de campaña importantes. Justo menos de la mitad, el 48 %, dice que está haciendo un buen trabajo, el 51 % un mal trabajo, números que reflejan de cerca este punto en su primer mandato. Una mayoría del 55 % dice que ha tomado al menos algunas acciones para abordar eficazmente los problemas de la nación, aunque solo el 28 % cree que ha hecho cosas que ya han comenzado a ayudar a abordar los problemas del país.
Mastrodonato, el votante de Trump de Nuevo México, también ve en gran medida al presidente cumpliendo sus promesas. “Está haciendo lo que dijo que haría. Algunos de sus enfoques, yo tomaría un enfoque diferente, pero, ya sabes, él es Donald Trump, así que va a hacer lo que quiera hacer”.
La encuesta de CNN fue realizada entre 1.678 adultos a nivel nacional por SSRS del 17 al 24 de abril, utilizando una combinación de entrevistas en línea y telefónicas. Las muestras de la encuesta se obtuvieron originalmente de dos fuentes: un panel en línea basado en probabilidad y una muestra basada en registro, y se combinaron. Los encuestados fueron contactados inicialmente por correo, teléfono o correo electrónico. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 2,9 puntos.