Apoyará federación a PYMES con financiamientos entre 100 mil y hasta 5 millones de pesos

0
183

Hay fondos con Focir, Nafin y programas para mujeres y jóvenes en el banco de bienestar.

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal mantiene esquemas de apoyos financieros para pequeñas y medianas empresas, más allá de los micro negocios y personas físicas que reciben créditos de 25 mil pesos, y esto pueden ubicarse en rangos de entre 100 mil y hasta 5 millones de pesos en esquemas de capital de trabajo, afirmaron los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Economía Graciela Márquez Colín.

A pregunta expresa de Pasión por los Negocios, ambos funcionarios reconocieron que los esquemas crediticios lanzados por la federación como respuesta ante la contingencia por el Coronavirus, bajo el formato de créditos a la palabra, son insuficientes para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas que tienen entre 5 y hasta 250 empleados.

Márquez Colín reconoció que la mortandad empresarial ha crecido al calor de la pandemia de Coronavirus y la inactividad empresarial, lo que ha motivado el cierre de cerca de 10 mil empresas, por lo que se buscan alternativas para respaldar a los negocios y evitar que persistan los cierres.

“Hemos mostrado que los apoyos no solamente son financieros, y nos queda muy claro que un  apoyo de 25 mil pesos no puede solventar los problemas de una empresa mediana, diseñamos el programa para apoyar a los micronegocios porque esos eran los más vulnerables”, dijo.

La secretaria aseguró que los programas para apoyar a estos muy pequeños, son precisamente porque ellos son los que no tienen acceso a esquemas de financiamiento en banca privada, no son clientes preferenciales y luego se ven obligados a financiamientos muy caros.

“Las empresas pequeñas y medianas sí pueden acceder, hemos hablado de esquemas donde inyectamos liquidez a banca privada y encontramos que se han mejorado las condiciones de los prestamos, bajó la tasa de interés, hay mucha mejor liquidez, hay programas en Nacional Financiera, uno de ellos se llama impulso, hay un plan de Focir para programas que vamos paripaso con los estados y hay programas de financiamiento para estas empresas cuyo giro y necesidades no son cubiertas por 25 mil pesos”, remarcó.

En ese sentido indicó que hay créditos de Focir para fondear entre 25 mil y 120 mil pesos, estos son de paripaso, con Nafin tenemos créditos que pueden llegar a los 10 millones de pesos, que es algo no restringido solo micro o pequeñas empresas

“Es decir si hay fondos, tenemos con Focir, tenemos los de Nafin y programas para mujeres y jóvenes en el banco de bienestar que pueden llegar hasta 5 millones de pesos”, indicó.

A su vez Arturo Herrera, secretario de Hacienda enfatizó que el total de recursos de que dispone el sector financiero tiene como componente una parte pequeña de la banca de desarrollo y que la parte más grande viene del sector comercial y financiero.

“Hay 2 cosas en que estamos trabajando, Banco de México fondeo con 750 mil millones de pesos a la banca, además dio facilidades para que este accesibles. Estamos diseñando para encontrar la forma más adecuada y que se haga una mezcla de recursos para que se puedan disponer a la brevedad para pequeñas y medianas empresas”.

En esos términos aseguró que estos recursos no van a tener los montos acotados como los que se estaban describiendo en programas de Focir o Nafin.

PXNWEB.COM /Demian Duarte