Hermosillo, Sonora; 13 de mayo de 2025.- A partir del próximo semestre, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), plantel Hermosillo II, ofrecerá la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), como parte de la diversificación de su oferta educativa, acorde con las necesidades actuales del mundo laboral, informó Luisa Cristina Rodríguez Ibarra, directora general de Conalep Sonora.
Señaló que esta nueva carrera, cuyo plan de estudios está diseñado para cursarse en seis semestres, combinando formación básica con módulos especializados, será una realidad en el ciclo escolar 2025-2026 y se impartirá en el plantel Hermosillo II.
Asimismo, Rodríguez Ibarra destacó que, en su etapa inicial, la carrera tendrá una capacidad aproximada para 100 alumnos, posicionando al subsistema como la primera institución pública de educación media superior y superior en Sonora en ofrecer este programa. Con esta incorporación, el estado se suma a entidades como Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y Chihuahua, donde esta especialidad ya forma parte de la oferta educativa de Conalep.

Explicó que durante su formación, el estudiante será capacitado para recopilar, procesar, analizar y visualizar datos mediante herramientas estadísticas, lenguajes de programación y modelos de inteligencia artificial. Asimismo, se abordarán tecnologías emergentes como machine learning y redes neuronales, orientadas a la resolución de problemas del mundo real.
“Al egresar de la carrera, el alumno habrá adquirido competencias que le permitirán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en los distintos sectores laborales, con una actitud crítica, creativa, ética y responsable”, añadió la directora del subsistema.
La funcionaria estatal subrayó la importancia de que las y los jóvenes desarrollen mayores habilidades digitales, a fin de que en el futuro puedan trabajar de la mano con la inteligencia artificial.