Alumna de Cobach Sonora gana oro en Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas

0
79

Hermosillo, Sonora; 10 de febrero de 2022.- La alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), del Plantel Villa de Seris, Sandra Gabriela García Barraza, ganó medalla de oro en la Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas, anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora informó que la estudiante de este plantel participó con la delegación de Sonora, la cual consiguió el 1-3 con medalla de bronce alcanzada también en nivel 2 (preparatoria) con Karla Guadalupe Armenta Noriega, del Colegio Progreso de Navojoa.

La competencia nacional se llevó a cabo del 31 de enero al 6 de febrero, de manera virtual, como culminación de todo un proceso que inició en octubre y terminó a fines del pasado mes con la selección del grupo representativo de Sonora en el nivel 1 (secundaria), y nivel 2 (preparatoria).

Rosas Burgos detalló que en el concurso participaron alumnas de primaria, secundaria y preparatoria de cada estado, con el fin de lograr un balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Los organizadores, dijo, señalaron que en esta edición se consideraron dos niveles de acuerdo con el grado en el que las participantes están inscritas actualmente.

Lo anterior, después de un largo proceso de desarrollo de la Olimpiada Femenil, coordinada por la Universidad de Sonora, mediante la realización de dos tipos de concurso (interno y abierto).

La Delegación Femenil de Sonora se integró por las jóvenes Abril Romero Hurtado y Sandra Gabriela García Barraza, ambas alumnas del Plantel Villa de Seris, quienes participaron a nivel nacional.

“Es importante destacar que Sandra Gabriela recibió un período de entrenamiento para la Preselección Sonora, dirigido a estudiantes de destacado desempeño de cada categoría”, abundó.

Al inicio de esta preparación participaron alumnos de los planteles Villa de Seris y California de Hermosillo; Alberto Flores Urbina, de Obregón; Navojoa, Nogales 1, Puerto Peñasco, Empalme; Eusebio Francisco Kino, de Magdalena; Pueblo Yaqui, San Ignacio Río Muerto y de San Luis Río Colorado.