Alistan estrategia para temporada de incendios forestales

-En Sonora inicia en mayo y se esperan más de 30 siniestros, número similar al del año pasado -Conafor atenderá el fenómeno con alrededor de 27 mil combatientes de los tres niveles de gobierno en todo el país

0
92

Hermosillo, Sonora; 01 de marzo de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la Reunión Nacional de Preparación para la Temporada de Incendios Forestales 2022, en donde se establecieron las estrategias para combatir este fenómeno en el presente año.

El evento fue atendido de manera remota por Armando Castañeda, director general de Protección Civil estatal, y tuvo como sede la ciudad de Campeche, Campeche, ante la presencia de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC); Luis Meneses, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros integrantes de los tres niveles de gobierno.

Meneses Murillo detalló que se tienen esquemas establecidos con las fuerzas armadas y diversas instituciones, gobiernos estatales y municipales y organizaciones sociales, para atender la temporada de estiaje que inicia en mayo entrante y finaliza en septiembre.

Agregó que la Conafor cuenta actualmente para el Programa de Manejo de Fuego, con tres mil 341 brigadas con alrededor de 27 mil combatientes en 250 campamentos, de los gobiernos federal, estatales y municipales, y aquellas instaladas en comunidades y ejidos.

También participó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien detalló que para este 2022 se esperan condiciones similares a las del 2021, en donde se presentaron en México siete mil 337 incendios forestales, la mayoría de ellos en el Estado de México y Jalisco.

Destacó que detectaron en el norte del país, incluyendo Sonora, extensas áreas de vegetación seca o maleza, las cuales sumadas a las condiciones de sequía provocadas por el fenómeno meteorológico de la “Niña”, podrían detonar los siniestros. 

Cabe destacar que Sonora presentó en el 2021 un total de 31 incendios forestales, número similar que se podría repetir este 2022.

El estado ya presentó incendios fuera de temporada, como el ocurrido el pasado mes de febrero en la sierra alta de Aconchi, el cual afectó mil 893 hectáreas de tres municipios.