- Estudio revela que 25 de las 28 ciudades más grandes de EUA se están hundiendo por extracción de agua, procesos geológicos y peso urbano.
Once Noticias mayo 11, 2025
Un reciente estudio publicado en la revista Nature Cities y elaborado por la Columbia Climate School reveló que la mayoría de las ciudades más grandes de Estados Unidos se están hundiendo, en mayor o menor grado, debido a una combinación de extracción excesiva de agua subterránea, procesos geológicos y el peso de las edificaciones.
El análisis satelital determinó que en 25 de las 28 metrópolis más pobladas del país, más de dos tercios de su superficie presentan hundimientos. Esto afecta actualmente a unos 34 millones de personas, advierte el informe del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty.
Houston encabeza la lista
La ciudad que presenta el hundimiento más acelerado es Houston, en Texas, seguida de otras dos urbes del mismo estado: Fort Worth y Dallas. También se identificaron zonas críticas en Nueva York, Las Vegas, Washington D.C. y San Francisco.
De acuerdo con el investigador principal, Leonard Ohenhen, el 80 % del hundimiento se debe al bombeo de agua subterránea para consumo humano. En Texas, este problema se agrava por la extracción intensiva de petróleo y gas, lo que acelera el colapso del subsuelo.
Desniveles, infraestructura en riesgo
Uno de los hallazgos clave del estudio es que no todas las zonas urbanas se hunden al mismo ritmo, lo que provoca movimientos diferenciales. Estos desequilibrios, según los expertos, pueden generar tensión en los cimientos de edificios, carreteras y líneas ferroviarias, especialmente en áreas densamente construidas.
Aunque solo el 1 % de la superficie total de las ciudades estudiadas se encuentra en zonas con riesgo estructural significativo, estas áreas concentran unos 29 mil edificios, la mayoría en núcleos urbanos importantes.
Además, el estudio señala que el fenómeno también se ve influido por causas naturales, como la deformación del terreno debido al deshielo de glaciares que cubrieron el continente hace 20 mil años, así como por el peso acumulado de las construcciones modernas.
Los investigadores advierten que el crecimiento poblacional, la intensificación del uso del agua y las condiciones de sequía previstas para los próximos años podrían empeorar los hundimientos, provocando un reto urgente para el urbanismo y la infraestructura de Estados Unidos.