Actualmente el Organismo de Cuenca Noroeste cuenta con una red de ocho estaciones meteorológicas automáticas que transmiten vía satélite.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo la construcción de una nueva estación meteorológica automática hidrométrica ubicada en la presa Los Pilares, en el municipio de Álamos, Sonora. 

José María Martínez Rodríguez, director general del OCNO, informó que “la función principal de esta estación será recopilar y monitorear variables meteorológicas con las que calculará automáticamente −aproximadamente cada 10 minutos− el promedio de las condiciones del tiempo, y enviar dicha información vía satélite para que los meteorólogos puedan interpretar y elaborar los pronósticos del tiempo”. 

Además, dijo que con esta nueva estación, la Dirección Técnica y el equipo de especialistas en meteorología de la Conagua podrán determinar el nivel de almacenamiento de la presa Los Pilares mediante un sensor de nivel, adicionalmente a la medición de variables como temperatura, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, dirección y velocidad del viento. 

“Todos estos sensores permitirán monitorear la evolución de almacenamiento de la presa, así como las condiciones meteorológicas que afecten a dicho embalse y a la región del sur de Sonora, con la información más actualizada”, destacó Martínez Rodríguez. 

Actualmente, el Organismo de Cuenca Noroeste cuenta con una red de ocho estaciones meteorológicas automáticas que transmiten vía satélite y se ubican en Sonoyta, El Pinacate, Valle de Caborca, Nogales, Bahía de Kino, Yécora y Álamos, en Sonora, y Basaseachi en Chihuahua. 

Además, cuenta con siete estaciones sinópticas meteorológicas automáticas que transmiten vía internet, ubicadas en Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo, Nacozari, Altar y Puerto Peñasco, en Sonora, y Temósachic en Chihuahua, así como cuatro estaciones meteorológicas automáticas hidrométricas ubicadas en las presas Álvaro Obregón, Plutarco E. Calles y Lázaro Cárdenas, en Sonora, y en la presa Abraham González en Chihuahua.

Fuente: Conagua