VORTICE… En Síntesis

30
172

Litio y la oportunidad para Sonora

Por: Brisa Retano

Algunos ya lo llaman el nuevo “oro blanco” de Sonora, otros “el nuevo petróleo de México”, lo cierto es que desde hace algunos años se tenía el conocimiento del mineral que nuestro estado tiene, el litio.

Y es que desde que Sonora y Arizona lanzaron esa nueva asociación llamada Megarregión, se proyectó y se visualizó en el negocio de los autos eléctricos. 

Lucid Motors, la empresa originaria de Sillicon Valley sería la compañía que echara andar ese proyecto, y los gobernadores de Arizona y Sonora atestiguarían el anuncio de la construcción de la primera fabrica de la firma con un valor de 700 millones de dólares, ubicada en Casa Grande, Arizona.  Se dijo en ese entonces (noviembre de 2016) que la fabrica emplearía hasta 2000 trabajadores para 2022, y que se tendría una producción de autos eléctricos de 20 mil a 130 mil por año, también se dijo, que contrataría  los servicios de proveeduría del clúster automotriz de Sonora, en donde más de 60 empresas especializadas fabrican todo tipo de implementos para la fabricación de autos. 

La fecha en ese entonces sonaba lejana, las bases para la Megarregión se siguen planteando, pues nuestro estado no únicamente es quien tiene unos de los mayores yacimientos de litio, sino que se ha convertido casi en un experto en componentes para autos y también dentro de industria aeroespacial, sin embargo esa es otra historia.

La semana pasada escuchamos a Víctor Manuel Toledo decir que: “el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras, es el tema de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”, dijo el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en  la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 12 de diciembre.

Dos conceptos importantes mencionó desde mi punto de vista, el primero: producción de autos o carros electrónicos aquí en México y dos, dicha producción sería en “fábricas públicas”.  

¿De qué se trata y qué es lo que se estará pensando hacer? Aún no lo sé, pero espero que de entrada se piense en el equilibrio ecológico, seguido de una magnífica oportunidad para nuestro estado de salir adelante y que las actuales y nuevas generaciones tengan la oportunidad de involucrarse en todos estos proyectos que generarán riqueza en nuestro estado, y consecuentemente prosperidad y bienestar entre los ciudadanos. 

Así como los muros entre Sonora y Arizona tienden a desvanecerse, y el corredor industrial y minero emerge como la panacea, espero que con ello llegue una nueva oportunidad para todos los que habitamos la región, con una minería responsable y que no sea únicamente para unos cuantos.

El sol sale

Correspondencia: brisarz@gmail.com

30 Comentarios

  1. My developer is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because
    of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several
    websites for about a year and am nervous about switching to
    another platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated! http://antiibioticsland.com/Zithromax.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here