POR: DEMIAN DUARTE
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de una “vergüenza” lo que ha pasado en Sonora en materia de corrupción en las anteriores administraciones, pues consideró que esos gobiernos “saquearon Sonora”.
El jefe del ejecutivo federal reiteró de esa manera que su gobierno va por cero corrupción y cero impunidad, y dijo que no se va a permitir nada de negocios con cargo al erario público.
“Imagínense hacer eso en Sonora, después de que saquearon Sonora en los gobiernos anteriores, una vergüenza lo que ha pasado en Sonora de tiempo atrás, bueno, para qué hablamos”, recalcó.
En ese sentido aseguró que se va a impedir que se hagan negocios desde el poder, desde el gobierno federal y sus dependencias, pues su empeño es demostrar que su gobierno no es igual a quienes estuvieron antes.
En ese sentido se refirió a los conservadores, de quienes dijo son sumamente corruptos y al mismo tiempo unos hipócritas, porque se las dan de gente decente, gente de bien, pero son en realidad unos verdaderos ladrones.
Ordena AMLO que se investigue compra de ventiladores del IMSS en Sonora.
El presidente de la República ordenó a la Secretaría de la Función Pública que investigue la compra por asignación directa de 65 equipos de respiración asistida o ventiladores que realizó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, con un sobre precio de entre el 240 y el 266 por ciento, lo que representa un desembolso de 81 millones de pesos.
Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer juicios sumarios respecto a la responsabilidad de los funcionarios relacionados, en este caso el delegado del IMSS en la entidad Jesús Zitle García, aunque dijo que si es necesario analizar los términos de esa asignación directa.
“Nada de corrupción, cero corrupción, cero impunidad y todo esto va a ser investigado y se castiga a los responsables, no vamos a permitir corrupción de nadie, aunque la denuncia la presente Claudio X. González, el de ‘México Unido a Favor de la Corrupción’, aunque la presenten ellos, la corrupción venga de donde venga hay que combatirla, tenemos que erradicar la corrupción, desterrar la corrupción de México, esa es la definición”, acotó.
El caso de los ventiladores en Sonora fue dado a conocer vía Pasión por los Negocios el 1 de mayo pasado como denuncia periodística, a lo que el presidente manifestó que es un tema que se persigue de oficio por parte de la Secretaría de la Función Pública, y que será necesario investigar a fondo.
“Se sigue de oficio, la oficina de la Función Pública lo atiende. Ya esto que estás diciendo ya es suficiente para que, si no están actuando, lo hagan”, recalcó.
Si existen los elementos, si existen las pruebas, la autoridad tiene que actuar sin miramientos, sin influyentismo, no fabricar delitos, pero tampoco ser tapadera, esas son las indicaciones que tienen todos los servidores públicos y así estamos actuando, dijo el presidente.