Qué saber
Un terremoto en el este del condado de San Diego provocó temblores en partes de Los Ángeles.
El terremoto fue inicialmente catalogado como de magnitud 6,0, pero luego fue degradado a 5,2.
Se reportaron temblores en Los Ángeles, Downey, San Pedro, Long Beach, Pasadena y otros lugares.
El terremoto probablemente estuvo asociado con la falla de Elsinore , que corre paralela a la falla de San Andrés.
La falla de Elsinore es una de las más grandes y silenciosas del sur de California, según el Centro de Datos de Terremotos del Sur de California.
El lunes por la mañana se reportaron temblores en algunas partes de Los Ángeles debido a un terremoto de magnitud 5,2 a más de 100 millas de distancia en el condado de San Diego.
El sismo ocurrido alrededor de las 10:10 a. m. se produjo en el área de Julian, en el este del condado de San Diego, a unas 130 millas al sureste del centro de Los Ángeles.
Se reportaron temblores en partes de Los Ángeles, Grand Terrace, la península de Palos Verdes, Downey, Cypress, San Pedro, Long Beach, Seal Beach, Pasadena, Corona en el condado de Riverside y otras zonas. Inicialmente reportado con una magnitud de 6.0 y posteriormente reducido, el sismo activó alertas de emergencia en teléfonos móviles del condado de Los Ángeles y otras zonas.
«Duró tanto que se activó mi alerta», dijo Kathleen Dolan, residente de Temecula. «Estaba disfrutando de una mañana estupenda tomando mi café y pensé que necesitaba tirarme al suelo».
Se registraron varias réplicas de magnitud 2,5 o superior en la región.
Los espectadores de NBCLA del sur de California informaron temblores.
«Lo sentí aquí en Tujunga, y estoy a 100 millas de allí», dijo Laura Green, usuaria de Facebook de NBCLA .
«Lo sentí en Tustin, un ruido fuerte», dijo Bonni Christopher.
«Estoy en el norte de Indio», dijo Mary Catherine Egan. «Me sentí muy fuerte».
Julian, una comunidad de aproximadamente 1500 habitantes, se encuentra a unos 96 kilómetros al noreste de San Diego, donde se reportaron temblores generalizados. El alcalde de San Diego, Todd Gloria, declaró en redes sociales que «hasta el momento no se han registrado daños visibles ni importantes en la ciudad y que estoy en comunicación con las autoridades locales, estatales y federales».
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles también completó su inspección estándar por tierra, aire y mar sin reportar daños significativos.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California informó que estaba trabajando con las agencias locales para evaluar los posibles daños. El gobernador Gavin Newsom fue informado sobre el terremoto.
«El estado está coordinando con las autoridades locales para evaluar cualquier daño y si se necesita una respuesta de emergencia», según la oficina del gobernador.
Metrolink detuvo el servicio del tren 608 de la línea Orange County entre San Clemente y Oceanside para que los equipos pudieran inspeccionar las vías.
La sismóloga Dra. Lucy Jones dijo que el terremoto a una profundidad de 8,9 millas probablemente estuvo asociado con la falla de Elsinore , que corre paralela a la falla de San Andrés.
«Tenemos una forma de adivinar cuál sería la falla. No podemos confirmar que esté en una falla específica sin que salga a la superficie», dijo Jones. «Es una de nuestras principales fallas en el sur de California, parte del sistema de San Andrés. Hemos tenido un par de terremotos de magnitud 5 en las últimas décadas en esta zona».
La falla de Elsinore es una de las más grandes y silenciosas del sur de California , según el Centro de Datos Sísmicos del Sur de California. Solo un terremoto de magnitud superior a 5.2, un sismo de magnitud 6.0 registrado en 1910 cerca del valle de Temescal, está asociado con la parte principal de la falla.
https://www.nbclosangeles.com/news/earthquakes/san-diego-earthquake-los-angeles-shaking/3678417