
- «¡El despido de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!»
- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el año pasado que no renunciaría si el presidente Donald Trump se lo pidiera.
Por Alex Nitzberg FOX Business
Trump nominó a Powell para servir como presidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal durante su primer mandato en el cargo, y el entonces presidente Joe Biden posteriormente nominó a Powell para un segundo mandato.
Sin embargo, Trump se ha distanciado de Powell y quiere sacarlo del cargo.
En una incendiaria publicación en Truth Social el jueves por la mañana, el presidente declaró: «Se espera que el BCE recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, de la Fed, que siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, publicó ayer un informe que fue otro, y típico, ¡un completo desastre! Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y Estados Unidos se está enriqueciendo con aranceles. Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!».
En una conferencia de prensa el jueves por la tarde, Trump reiteró su postura sobre el recorte de las tasas de interés por parte de Powell.
«Bueno, creo que debería recortar los tipos», dijo Trump en respuesta a un periodista que le preguntó si buscaría el despido de Powell. «Si Europa lo ha hecho, nos pone en desventaja frente a Europa. Es decir, les hace el juego».
Trump también dijo: «No estoy contento con él; se lo hice saber. Si quiero que se vaya, se irá enseguida. Créeme».
Los últimos ataques del presidente contra Powell se produjeron después de que el presidente de la Fed pronunciara un discurso el miércoles, durante el cual trató las perspectivas de la política económica y monetaria.
En la Reserva Federal, siempre nos centramos en los objetivos de doble mandato que nos ha encomendado el Congreso: máximo empleo y precios estables. A pesar de la mayor incertidumbre y los riesgos a la baja, la economía estadounidense se mantiene sólida. El mercado laboral se encuentra en el máximo empleo o cerca de él. La inflación ha bajado considerablemente, pero aún se sitúa ligeramente por encima de nuestro objetivo del 2%, declaró Powell durante su intervención.
Dijo que el nivel de aumentos arancelarios que se han anunciado «es significativamente mayor de lo anticipado, y es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento».
Trump ha estado ejerciendo presión pública sobre Powell y pidiendo recortes de tasas.
En una publicación en Truth Social a principios de mes, el presidente declaró: «Este sería el momento perfecto para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recortara las tasas de interés. Siempre llega tarde, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente. Los precios de la energía han bajado, las tasas de interés han bajado, la inflación ha bajado, incluso los huevos han bajado un 69%, y el empleo ha aumentado, todo en dos meses: ¡UNA GRAN VICTORIA para Estados Unidos! ¡REBAJA LAS TASAS DE INTERÉS, JEROME, Y DEJA DE HACER POLITÍA!»