- La secretaria Alicia Bárcena, acompañada por su equipo de trabajo y el gobernador de la entidad, señaló que la intención es actuar cuanto antes con el aval de las comunidades afectadas.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con representantes del Comité de Cuenca del Río Sonora para dar a conocer la propuesta del gobierno federal para atender las necesidades en materia de agua y salud, así como la remediación del suelo, luego de que esta problemática no ha sido resuelta desde que ocurrió el derrame de sulfato de cobre acidulado en agosto de 2014.
En compañía de la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborrell, y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entre otras autoridades, Alicia Bárcena explicó que el objetivo de este nuevo encuentro es que no se tomen ningún tipo de decisiones sin antes escuchar la opinión de las comunidades afectadas, como lo ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“…ya tenemos muy claro cuáles son los tres grandes rubros que tenemos que abordar en los temas de salud, en los temas de agua y en los temas de remediación […] lo hicimos junto con el gobernador del Estado de Sonora […] Creo que fue una reunión muy positiva, los escuchamos, recibimos algunas propuestas adicionales que seguramente llevaremos adelante”, precisó la secretaria Bárcena.
Entre las principales acciones acordadas en materia de agua y salud, y que serán llevadas a las comunidades para su difusión y análisis están:
Construir y operar plantas potabilizadoras en las zonas afectadas por el derrame.
Ampliar el hospital comunitario de Ures para hacerlo de segundo nivel, dotarlo con una Unidad de vigilancia epidemiológica ambiental y un laboratorio toxicológico, además de que pueda brindar tratamientos especializados a quienes tengan problemas de salud.
Hacer análisis toxicológicos y dar los tratamientos necesarios a las casi 24 mil personas que resultaron afectadas por la contaminación de metales.
Remediación y restauración de suelos, ríos y humedales.
Analizar la posibilidad de abrir un capítulo ambiental en el Plan de Justicia de Cananea.
Durante la presentación de las propuestas, la procuradora Boy Tamborrell subrayó que ha habido un rico y profundo proceso de revisión e intercambio de ideas e información con las personas afectadas, a fin de conocer sus problemáticas, sus propuestas y sus necesidades. Comentó también que después de varios meses de trabajo interinstitucional “estamos listos y con una propuesta concreta y sólida para avanzar en este proceso de garantizar el acceso a la justicia”.
El gobernador de Sonora manifestó su disposición de atender las necesidades de la población, y celebró la seriedad y formalidad con la que se dio esta reunión, ya que prevaleció el diálogo respetuoso, lo que permitió plantear perspectivas distintas que enriquecieron las propuestas finales. Destacó la apertura que ha mostrado la secretaria Bárcena y su equipo, por lo que se dijo optimista para alcanzar una solución justa para los habitantes de la cuenca del río Sonora.
Por su parte, los representantes de los comités de cuenca agradecieron a la secretaria Alicia Bárcena la presentación de las propuestas, así como el hecho de que la autoridad estatal se haya sumado a estas mesas de trabajo, porque no había sucedido anteriormente.
Durante la reunión los integrantes de las comunidades y las organizaciones acompañantes expresaron su preocupación por la falta de atención a su salud y por los once años que han transcurrido sin soluciones justas y que reparen efectivamente los daños causados por el derrame, por lo que agradecieron esta presentación con propuestas claras y concretas que recogen las inquietudes que han planteado a lo largo de estos seis meses de trabajos.