La entidad se encuentra entre las tasas de desocupación más altas junto con Tabasco, el estado de México, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.
Al cierre del primer trimestre de 2020 Sonora se mantuvo con una tasa de desempleo del 4.3 por ciento y una de las mayores tasas de participación de la Población Económicamente Activa en actividades productivas con un 62.8%, lo que le convierte en uno de los estados con mercado laboral más dinámico del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el instituto al 31 de marzo en Sonora un total de 64 mil 973 personas buscaban empleo y se encontraban en condiciones de desocupación, lo que implicaba que la entidad mantenga precisamente esa tasa del 4.3% de desempleo sobre una PEA total de 1 millón 495 mil 721 personas en edad y condiciones de trabajar.
No obstante Sonora se mostró como uno de los estados más avanzados en materia de formalidad laboral con un 45.6% del total de la PEA en informalidad, lo que implica que del total de la población activa 682 mil personas laboran en actividades consideradas informales o que no tienen seguridad social. A nivel nacional la media es de 56.1% de la PEA.
El INEGI indicó que precisamente las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 5.3%, el estado de México 5.2%, Ciudad de México 4.8%, Coahuila de Zaragoza 4.7%, Sonora 4.3%, Durango 4%, Baja California Sur y Tlaxcala 3.9% de manera individual.
De acuerdo con el reporte trimestral del INEGI a nivel nacional la tasa de desempleo abierto es de 3.4%, lo que representa que hay 1 millón 976 mil 60 desempleados sobre un universo o PEA total de 57 millones 328 mil 364 personas en edad y condiciones de trabajar.
PXNWEB.COM /Demian Duarte