Publican en el DOF programa contra violencia hacia las mujeres

0
354

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEV) 2021-2024, cuyo propósito es reducir las causas que generan agresiones en razón de género contra esta población.

El plan, que entra en vigor al momento de su publicación, busca fortalecer las acciones encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La Segob explicó que su diseño está alineado a los marcos nacionales e internacionales que guían los esfuerzos para la erradicación de este tipo de violencias, entre ellos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la Convención de Belém do Pará.

El programa tiene los siguientes objetivos prioritarios: Disminuir las violencias contra las féminas mediante la implementación de medidas preventivas de los factores de riesgo, y promover servicios de atención integral especializada, con enfoque interseccional e intercultural para víctimas de violencia.

También fomentar la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género para asegurar la sanción, reparación del daño y la no repetición, con las instancias competentes a nivel nacional, e impulsar acciones de coordinación que permitan institucionalizar en el Estado mexicano la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los cuatro objetivos se traducen en 14 estrategias prioritarias y 112 acciones puntuales que estarán bajo la responsabilidad de distintas áreas y niveles de gobierno, conforme a sus atribuciones y competencias.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639746&fecha=30/12/2021