Los 18 Presidentes Municipales Electos que emanaron de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integra a Morena, PT y PES le solicitaron a la gobernadora Claudia Pavlovich de manera formal una reunión de acercamiento a fin establecer las bases de una relación constructiva y respetuosa en favor del pueblo de Sonora.

Demian Duarte

Los alcaldes electos que asumen funciones el 16 de septiembre, representan municipios en los que habita el 86% de la población del estado, y corresponden a Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Bacadehuachi, Bacum Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Etchojoa, Imuris, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y Soyopa.

A través de una misiva entregada en la oficina de la mandataria estatal, los presidentes electos refieren su más abierta voluntad de establece un dialogo en el que participen además diputados locales, federales y senadores electos en Sonora a través de la Coalición.

En ese tenor, manifiestan su inconformidad por situaciones políticas que consideran han representado agravios como son los cambios a la Constitución Política de Sonora y una serie de ajustes que se han emprendido en los distintos municipios del estado, en donde serán ellos la autoridad y que buscan acotar la capacidad de gestión de las autoridades electas.

“La autonomía de los municipios también ha sido agraviada, con asambleas de cabildo en las que se violentaron todas las formas democráticas y negando cualquier oportunidad de conocer los alcances de la concentración de poder que los cambios constitucionales impusieron ilegítimamente a su favor”, refieren.

También consideran que las recientes modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora representan un agravio a la ciudadanía, quien mayoritariamente votó por un cambio de rumbo. Con esos cambios a la Constitución, pasados a escondidas de los ciudadanos, el partido en el gobierno estatal pretende conservar el poder que las urnas le ha negado.

Sin embargo, dejando de lado esas situaciones, los presidentes municipales electos, manifiestan  disposición a un diálogo abierto y constructivo en el que se pueda definir una agenda común en beneficio de todos los sonorenses.

“En la integración de esa agenda de trabajo, Usted encontrará en nosotros la consideración y el respeto que su investidura de Gobernadora Constitucional le confiere. Pero también encontrará nuestra firme convicción de representar dignamente el mandato de cambio de instancias electorales de nuestros municipios, que representan al 86% de la población sonorense”, acotan.

Los alcaldes electos que firman la solicitud son: Hermosillo, Célida López Cárdenas; Nogales, Jesús Puyol Irastorza;  Cajeme, Sergio Pablo Mariscal;  Navojoa, María del Rosario Quintero;  Guaymas, Sara Valle Dessens;  Empalme, Miguel Genesta Sesma; San Luis Río Colorado, Santos González Yescas;  Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo;  Bacadehuachi, Manuel María Madrid Galaz;  Bacum, Rogelio Aboyte;  Benito Juárez, Flora Mungarro Garibay; Benjamín Hill, Francisco Javier Rodríguez; Caborca, Librado Macías González, Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela; Imuris, Jesús Alberto Rentería; Quiriego, Leonardo Flores García; San Ignacio Río Muerto, Patricia Sulema Magallanes y Soyopa Alberto Isaac Múgica Jaime.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here