Piden a España rechazar como cónsul a Pavlovich, por caso ABC

0
268

Padres de los niños que murieron en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, pidieron formalmente a la embajada de España no otorgar su beneplácito para que la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, sea la titular del consulado de México en Barcelona. La acusan de haber intercedido en favor de los dueños del inmueble incendiado, incluyendo a familiares de la entonces primera dama Margarita Zavala.

Julia Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía, una de las víctimas mortales del incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, relató que, durante las investigaciones del caso, Pavlovich dio a los dueños de la guardería cartas de recomendación, con las que buscaron no ser vinculados a proceso por esos hechos.

“En el tiempo de la tragedia ella era funcionaria, diputada local, y extendió cartas que ahora obran en el expediente penal, donde avalaba la solvencia moral de los dueños de la guardería, entre ellos la prima de la señora Zavala; su prima se llama Marcia Matilde Gómez del Campo, que era también socia de la guardería”, sostuvo Escalante.

También expidió cartas de recomendación a Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquides Serrano, socios de la guardería, sobre quienes, dice en los textos, “su desempeño en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”.

Los padres entregaron en la embajada española una carta dirigida al ministro consejero Nicolás Díaz-Pache, donde sostienen que Pavlovich fue “encubridora de los dueños de la guardería ABC”.

Aunque reconocen que la embajada española no tiene mucho que hacer al respecto, dijeron que tenían que dejar clara su protesta: “no es posible que se premien la impunidad y la corrupción de la que ella ha sido parte.”