México refinanció 21,298 mdd de deuda externa en la actual administración

0
60

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha refinanciado más de 21,298 millones de dólares de la deuda externa en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica, que desplomó el Producto Interno Bruto (PIB).

“De julio de 2019 a abril de 2022, el gobierno de México logró el mayor ejercicio de refinanciamiento de la deuda externa en la historia del país, al refinanciar aproximadamente 21,298 millones de dólares”, reveló el Cuarto Informe de gobierno presentado por Andrés Manuel López Obrador.

Según la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la política de deuda pública se orientó a mantener una estructura sólida y niveles adecuados de deuda para que su trayectoria sea sostenible a través del tiempo, a fin de favorecer finanzas públicas sanas y de estabilidad macroeconómica para fomentar la inversión.

A diferencia de otras economías a nivel global, que experimentaron un crecimiento en sus niveles de endeudamiento público para hacer frente a los efectos derivados del Covi-19, el gobierno de México optó por un manejo prudente para mantener estables los niveles de deuda pública.

“En este esfuerzo destacaron las acciones para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública, así como preservar la liquidez y el funcionamiento ordenado en los mercados de deuda”, comentó la SHCP.

El documento entregado por Andán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), explicó que el Plan Anual de Financiamiento 2022 definió la estrategia de deuda: 

− Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, a un nivel de costo y riesgo adecuado, dadas las características de las finanzas públicas y las condiciones de mercado prevalecientes. 

− Mejorar el perfil de vencimiento de deuda y sus características de costo y riesgo, así como realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública. 

− Optimizar la gestión financiera y de riesgos, con mayor eficiencia en el uso de activos y pasivos. − Propiciar la participación del mercado de capitales en instrumentos alineados a los criterios “Ambiental, Social y Gobernanza” (ASG). “Para mantener congruencia con estos objetivos, durante 2022 se realizaron operaciones en el mercado interno y externo para financiar el déficit del Gobierno Federal, que abonen a una trayectoria sostenible y estable de la deuda pública, así como una sólida estructura de los pasivos públicos”, comentó la SHCP.

Agregó que de enero a junio de 2022, se realizaron 26 subastas primarias de valores gubernamentales por un monto bruto total de 1,545,556 millones de pesos a valor nominal.

“De igual forma, se operaron 26 opciones de compra para Formadores de Mercado por un monto total bruto de 244,378 millones de pesos a valor nominal. Además, se tiene programado continuar con el programa de subastas durante el resto del año para alcanzar una colocación neta de 850,000 millones de pesos”, concluyó.